miércoles, 25 de abril de 2012

Juego de Tronos 2x04. Jardín de Huesos.


   ¿Soy yo o la intro me parece cada vez más larga?. En este episodio nos han introducido dos nuevas localizaciones: Harrenhal y Qarth.

    Sobre ellas y las demás tramas del capítulo "Jardín de Huesos"("Garden of Bones") hablaremos tras el salto.


    El Rey del Norte no se anda con tonterías y pilla a los ejércitos de los Lannister desprevenidos, caen cinco Lannister por cada hombre del norte. Después hay que recoger los despojos de la batalla.
   Esa parte también es bastante dura. No hay sitio para encerrar a los prisioneros ni comida para alimentarlos. Robb se niega a ejecutarlos, también a torturarlos para conseguir información, no quiere dar ninguna excusa a los Lannister para hacer daño a sus hermanas. Conocemos de paso a Lord Bolton, banderizo de los Stark, cuyo emblema es un hombre desollado, por la antigua tradición familiar de desollar a los prisioneros en las mazmorras.
   Y en medio del campo de batalla un hombre herido llama su atención. Tiene el pie gangrenado y corre el riesgo de morir si no se lo amputan. Aunque si Robb se acerca por los gritos del hombre se queda por la chica de la Cruz Roja que le atiende. La chica es bastante cortante con él y no duda en decirle las cosas como las piensa, lo que a Robb parece gustarle. Aquí vamos a tener temita.
   La chica le ha dicho que se llama Talisa pero creo que no le ha dicho la verdad. También pienso que no va a ser la última vez que vayamos a verla.

Robb y Talisa
   Habíamos estado dos capítulos sin saber nada del rey psicópata pero esta semana hemos tenido doble ración. Como continúe a este ritmo Joffrey va a conseguir que a Aerys, el rey loco, pasen a llamarle Aerys, el ligeramente excéntrico, el apelativo de "loco" se lo va a quedar él.
   Esta semana ha intentado vengar en Sansa la derrota sufrida en batalla. Ha ordenado a Ser Meryn, de la guardia real, que la castigue. Afortunadamente ha llegado Tyrion (y Bronn, me encanta este hombre) al rescate. 
   Me gusta el tono con el que Tyrion se dirige siempre a su sobrino, por muy rey que sea y que éste no se atreva a castigarle por ello.
   Después Joffrey ha recibido en sus aposentos a dos prostitutas enviadas por su tío como "regalo". Aquí hemos visto otra demostración del carácter sádico que tiene. Me gustaría saber como es que sus hermanos pequeños han salido tan dulces, al menos en apariencia, y él tan cruel. Sin duda el poder corrompe.
   Tyrion ha continuado luego en su línea. Chantajeando a su primo Lancel, que un es poco tonto, la verdad, para que utilice su posición cercana (pero que muy cercana) a Cersei para informarle de todos los planes de ésta. Tyrion sigue tejiendo su red en la corte de Desembarco de Rey.

El loco de la ballesta
   Meñique ha llegado al campamento de Renly con la misión que Tyrion le encomendó. Tiene unas palabras con la reina Margaery (a la que, por lo visto, no le pueden poner un vestido normal). Duelo dialéctico sobre los rumores de su matrimonio con el rey Renly. Lord Baelish tiene una oponente que no le va a la zaga. Ella sentencia:"Mi rey es mi marido y mi marido es mi rey".
   Se encuentra después con su amada Catelyn que le recibe como era de esperar: a gritos y amenazándole con un cuchillo. Le considera responsable de la muerte de su marido. Meñique consigue hacerse escuchar y trata de tocar su fibra maternal ofreciéndole devolverle a sus hijas (por supuesto no le dice que no tienen a Arya, sino todo lo contratio) a cambio de liberar a Jaime. Como gesto de buena voluntad le devuelve los restos de Ned para que sean enterrados en Invernalia con su familia.
   Veremos si Catelyn se atreve a traicionar a su hijo Robb por rescatar a sus hijas.

Margaery y Meñique
   Y llegamos a uno de los nuevos emplazamientos de esta temporada: Harrenhal. Un castillo derruido y maldito donde han acabado prisioneros Arya y sus compañeros. Se unen así a los habitantes del lugar que están siendo torturados (y de qué manera), en principio para conseguir información aunque yo creo que los torturan por torturarles porque ni dándoles información paran. 
   Pasan la noche en una jaula embarrada donde Arya recita su oración: "Joffrey, Cersei, Ilyn Payne, el Perro, Polliver(este es nuevo, el jefe de los torturadores de Harrenhal), la Montaña". La repite una y otra vez como Yoren le contó que hacía él con el nombre del hombre que mató a su hermano.
   Al día siguiente continúan las torturas. Le ha tocado a Gendry. Cuando el chico se encuentra atado con la rata en el cubo sujeto a su pecho aparece Tywin Lannister. No le esperaban tan pronto. Ordena detener las torturas (lo que le salva la vida a Gendry) y en menos de medio minuto se da cuenta de que Arya es una chica. Afortunadamente los Lannister y los Stark no han debido socializar mucho en estos años porque no la reconoce. La destina a ser su nueva copera. Esperemos que corra mejor suerte en su nueva posición.

La oración de Arya
     Los hermanos Baratheon se reúnen (parece, por el paisaje, que cerca del campamento de Renly), para medir sus fuerzas. Stannis reclama su legítimo derecho al trono (técnicamente tiene razón) pero Renly le dice claramente que nadie le quiere como rey. Se ríe también de él por su nueva devoción religiosa y no duda tampoco en burlarse de Melisandre y sus frases grandilocuentes. Catelyn actúa como la madre que es y les recuerda que son hermanos. Pero ninguno da su brazo a torcer. El enfrentamiento fratricida va a ser inevitable.

Stannis y Renly Baratheon y sus partidarios
   El episodio lleva por título "Jardín de Huesos". Un jardín de huesos que crece fuera de las murallas de la ciudad de Qarth cada vez que sus habitantes cierran sus puertas a los viajeros. Eso es lo que le cuenta Ser Jorah Mormont a Daenerys cuando uno de sus jinetes de sangre regresa para decirles que en Qarth acceden a recibirles.
   Cuando llegan allí un comité de bienvenida sale a su encuentro. Hombres armados con lanzas y escudos y otro grupo, Los Trece, gobernantes de la ciudad que, muy educadamente, la instan a que les deje ver sus dragones a cambio de su hospitalidad. Daenerys prefiere asegurarse de que su gente coma y beba antes de mostrarle los dragones y no acepta. Ante la negativa el portavoz les invita amablemente a que se vayan.
   Daenerys saca entonces la Targaryen que lleva dentro y les amenaza con quemar la ciudad hasta sus cimientos cuando sus dragones crezcan, pero Los Trece no se intimidan con facilidad. 
   Finalmente uno de dichos Trece, Xaro Xhoan Daxos, que hasta entonces había permanecido en segundo plano, invoca una de las leyes de la ciudad, mediante la cual Daenerys y los suyos son invitados a entrar en la ciudad bajo su responsabilidad. 
   Se abren así las puertas de la ciudad de Qarth para ellos. La travesía a través del duro desierto ha finalizado. A partir de aquí nos queda esperar que Dany se rehaga y ella, sus dragones y su khalasar se hagan fuertes y puedan llegar a estar en posición de reclamar el Trono de Hierro.

Daenerys llega a las puertas de Qarth
   El capítulo finaliza con un hecho cuando menos inquietante. Stannis encomienda a Davos utilizar sus conocimientos de antiguo contrabandista (suponemos que conoce bien el lugar) para llevar a Melisandre a la costa con un oscuro objetivo.
  Stannis recurre a un truco sucio para encauzar la guerra a su favor. Sabe que no la podrá ganar limpiamente. Su imagen de recto y noble se va difuminando.
  Llegan pues Davos y Melisandre a una cueva por la que no pueden continuar debido a unos barrotes (suponemos también que dará a algún tipo de construcción). Entonces Melisandre se libra de su capa y deja ver un embarazo avanzado, cuya naturaleza se entiende como sobrenatural puesto que no han pasado nueve meses desde la última vez que la vimos (y no estaba embarazada). Se sienta sobre la capa a modo de manta y se pone de parto. Asistimos entonces al nacimiento de "algo", no de un niño desde luego, primero como humo que luego toma la forma de una sombra (¿alguien dijo dementor?) que deja al pobre Davos, hasta ahora ejemplo de aplomo, temblando y a Melisandre fascinada ante la visión de su "bebé".
   Creo que todos nos preguntamos cual es la finalidad de esta sombra (aunque podemos imaginárnosla). Solo esperemos que no demoren mucho en mostrárnoslo.

Tiene los ojos de su madre
    Esta semana nada de Jon (echo de menos a Nieve...digo, la nieve) ni de Pyke. Tampoco hemos visto a Cersei aunque hemos estado en Desembarco del Rey, ni a Jaime aunque hemos estado con Robb. Son tantos los personajes que es imposible que salgan todos siempre, pero los extrañamos.

       Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene. La promo del episodio 2x05 "El fantasma de Harrenhal" ("The Ghost of Harrenhal") ya la tenemos colgada en el blog. Echadle un vistazo si queréis saber que nos deparará el próximo capítulo.

    Ahora, por favor, no dudéis en dejarnos vuestras impresiones sobre el episodio.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

miércoles, 25 de abril de 2012

Juego de Tronos 2x04. Jardín de Huesos.


   ¿Soy yo o la intro me parece cada vez más larga?. En este episodio nos han introducido dos nuevas localizaciones: Harrenhal y Qarth.

    Sobre ellas y las demás tramas del capítulo "Jardín de Huesos"("Garden of Bones") hablaremos tras el salto.


    El Rey del Norte no se anda con tonterías y pilla a los ejércitos de los Lannister desprevenidos, caen cinco Lannister por cada hombre del norte. Después hay que recoger los despojos de la batalla.
   Esa parte también es bastante dura. No hay sitio para encerrar a los prisioneros ni comida para alimentarlos. Robb se niega a ejecutarlos, también a torturarlos para conseguir información, no quiere dar ninguna excusa a los Lannister para hacer daño a sus hermanas. Conocemos de paso a Lord Bolton, banderizo de los Stark, cuyo emblema es un hombre desollado, por la antigua tradición familiar de desollar a los prisioneros en las mazmorras.
   Y en medio del campo de batalla un hombre herido llama su atención. Tiene el pie gangrenado y corre el riesgo de morir si no se lo amputan. Aunque si Robb se acerca por los gritos del hombre se queda por la chica de la Cruz Roja que le atiende. La chica es bastante cortante con él y no duda en decirle las cosas como las piensa, lo que a Robb parece gustarle. Aquí vamos a tener temita.
   La chica le ha dicho que se llama Talisa pero creo que no le ha dicho la verdad. También pienso que no va a ser la última vez que vayamos a verla.

Robb y Talisa
   Habíamos estado dos capítulos sin saber nada del rey psicópata pero esta semana hemos tenido doble ración. Como continúe a este ritmo Joffrey va a conseguir que a Aerys, el rey loco, pasen a llamarle Aerys, el ligeramente excéntrico, el apelativo de "loco" se lo va a quedar él.
   Esta semana ha intentado vengar en Sansa la derrota sufrida en batalla. Ha ordenado a Ser Meryn, de la guardia real, que la castigue. Afortunadamente ha llegado Tyrion (y Bronn, me encanta este hombre) al rescate. 
   Me gusta el tono con el que Tyrion se dirige siempre a su sobrino, por muy rey que sea y que éste no se atreva a castigarle por ello.
   Después Joffrey ha recibido en sus aposentos a dos prostitutas enviadas por su tío como "regalo". Aquí hemos visto otra demostración del carácter sádico que tiene. Me gustaría saber como es que sus hermanos pequeños han salido tan dulces, al menos en apariencia, y él tan cruel. Sin duda el poder corrompe.
   Tyrion ha continuado luego en su línea. Chantajeando a su primo Lancel, que un es poco tonto, la verdad, para que utilice su posición cercana (pero que muy cercana) a Cersei para informarle de todos los planes de ésta. Tyrion sigue tejiendo su red en la corte de Desembarco de Rey.

El loco de la ballesta
   Meñique ha llegado al campamento de Renly con la misión que Tyrion le encomendó. Tiene unas palabras con la reina Margaery (a la que, por lo visto, no le pueden poner un vestido normal). Duelo dialéctico sobre los rumores de su matrimonio con el rey Renly. Lord Baelish tiene una oponente que no le va a la zaga. Ella sentencia:"Mi rey es mi marido y mi marido es mi rey".
   Se encuentra después con su amada Catelyn que le recibe como era de esperar: a gritos y amenazándole con un cuchillo. Le considera responsable de la muerte de su marido. Meñique consigue hacerse escuchar y trata de tocar su fibra maternal ofreciéndole devolverle a sus hijas (por supuesto no le dice que no tienen a Arya, sino todo lo contratio) a cambio de liberar a Jaime. Como gesto de buena voluntad le devuelve los restos de Ned para que sean enterrados en Invernalia con su familia.
   Veremos si Catelyn se atreve a traicionar a su hijo Robb por rescatar a sus hijas.

Margaery y Meñique
   Y llegamos a uno de los nuevos emplazamientos de esta temporada: Harrenhal. Un castillo derruido y maldito donde han acabado prisioneros Arya y sus compañeros. Se unen así a los habitantes del lugar que están siendo torturados (y de qué manera), en principio para conseguir información aunque yo creo que los torturan por torturarles porque ni dándoles información paran. 
   Pasan la noche en una jaula embarrada donde Arya recita su oración: "Joffrey, Cersei, Ilyn Payne, el Perro, Polliver(este es nuevo, el jefe de los torturadores de Harrenhal), la Montaña". La repite una y otra vez como Yoren le contó que hacía él con el nombre del hombre que mató a su hermano.
   Al día siguiente continúan las torturas. Le ha tocado a Gendry. Cuando el chico se encuentra atado con la rata en el cubo sujeto a su pecho aparece Tywin Lannister. No le esperaban tan pronto. Ordena detener las torturas (lo que le salva la vida a Gendry) y en menos de medio minuto se da cuenta de que Arya es una chica. Afortunadamente los Lannister y los Stark no han debido socializar mucho en estos años porque no la reconoce. La destina a ser su nueva copera. Esperemos que corra mejor suerte en su nueva posición.

La oración de Arya
     Los hermanos Baratheon se reúnen (parece, por el paisaje, que cerca del campamento de Renly), para medir sus fuerzas. Stannis reclama su legítimo derecho al trono (técnicamente tiene razón) pero Renly le dice claramente que nadie le quiere como rey. Se ríe también de él por su nueva devoción religiosa y no duda tampoco en burlarse de Melisandre y sus frases grandilocuentes. Catelyn actúa como la madre que es y les recuerda que son hermanos. Pero ninguno da su brazo a torcer. El enfrentamiento fratricida va a ser inevitable.

Stannis y Renly Baratheon y sus partidarios
   El episodio lleva por título "Jardín de Huesos". Un jardín de huesos que crece fuera de las murallas de la ciudad de Qarth cada vez que sus habitantes cierran sus puertas a los viajeros. Eso es lo que le cuenta Ser Jorah Mormont a Daenerys cuando uno de sus jinetes de sangre regresa para decirles que en Qarth acceden a recibirles.
   Cuando llegan allí un comité de bienvenida sale a su encuentro. Hombres armados con lanzas y escudos y otro grupo, Los Trece, gobernantes de la ciudad que, muy educadamente, la instan a que les deje ver sus dragones a cambio de su hospitalidad. Daenerys prefiere asegurarse de que su gente coma y beba antes de mostrarle los dragones y no acepta. Ante la negativa el portavoz les invita amablemente a que se vayan.
   Daenerys saca entonces la Targaryen que lleva dentro y les amenaza con quemar la ciudad hasta sus cimientos cuando sus dragones crezcan, pero Los Trece no se intimidan con facilidad. 
   Finalmente uno de dichos Trece, Xaro Xhoan Daxos, que hasta entonces había permanecido en segundo plano, invoca una de las leyes de la ciudad, mediante la cual Daenerys y los suyos son invitados a entrar en la ciudad bajo su responsabilidad. 
   Se abren así las puertas de la ciudad de Qarth para ellos. La travesía a través del duro desierto ha finalizado. A partir de aquí nos queda esperar que Dany se rehaga y ella, sus dragones y su khalasar se hagan fuertes y puedan llegar a estar en posición de reclamar el Trono de Hierro.

Daenerys llega a las puertas de Qarth
   El capítulo finaliza con un hecho cuando menos inquietante. Stannis encomienda a Davos utilizar sus conocimientos de antiguo contrabandista (suponemos que conoce bien el lugar) para llevar a Melisandre a la costa con un oscuro objetivo.
  Stannis recurre a un truco sucio para encauzar la guerra a su favor. Sabe que no la podrá ganar limpiamente. Su imagen de recto y noble se va difuminando.
  Llegan pues Davos y Melisandre a una cueva por la que no pueden continuar debido a unos barrotes (suponemos también que dará a algún tipo de construcción). Entonces Melisandre se libra de su capa y deja ver un embarazo avanzado, cuya naturaleza se entiende como sobrenatural puesto que no han pasado nueve meses desde la última vez que la vimos (y no estaba embarazada). Se sienta sobre la capa a modo de manta y se pone de parto. Asistimos entonces al nacimiento de "algo", no de un niño desde luego, primero como humo que luego toma la forma de una sombra (¿alguien dijo dementor?) que deja al pobre Davos, hasta ahora ejemplo de aplomo, temblando y a Melisandre fascinada ante la visión de su "bebé".
   Creo que todos nos preguntamos cual es la finalidad de esta sombra (aunque podemos imaginárnosla). Solo esperemos que no demoren mucho en mostrárnoslo.

Tiene los ojos de su madre
    Esta semana nada de Jon (echo de menos a Nieve...digo, la nieve) ni de Pyke. Tampoco hemos visto a Cersei aunque hemos estado en Desembarco del Rey, ni a Jaime aunque hemos estado con Robb. Son tantos los personajes que es imposible que salgan todos siempre, pero los extrañamos.

       Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene. La promo del episodio 2x05 "El fantasma de Harrenhal" ("The Ghost of Harrenhal") ya la tenemos colgada en el blog. Echadle un vistazo si queréis saber que nos deparará el próximo capítulo.

    Ahora, por favor, no dudéis en dejarnos vuestras impresiones sobre el episodio.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario