miércoles, 6 de junio de 2012

Juego de Tronos 2x10. Valar Morghulis.


   Tal vez porque sabía que ésta era la última review de la temporada me ha costado más ponerme con ella.
   Voy a echar de menos repasar lo sucedido en cada capítulo de esta genial serie. Larga se nos va a hacer la espera hasta la tercera entrega.
   El episodio final ha cerrado unas cuantas tramas y nos ha presentado otras nuevas. No olvidemos que esta segunda temporada no es sino de transición. Aún nos queda mucho hasta que la guerra por el Trono de Hierro acabe. Y no olvidemos los sucesos del más allá del Muro...

   ¿Un último vistazo?. Tras el salto.



Tyrion convaleciente
   Comenzamos con los resultados del combate en Desembarco del Rey. Tywin Lannister es recibido con honores como salvador de la ciudad y nueva Mano del Rey. A Meñique, por su habilidad e ingenio al aliar las casas Lannister y Tyrell, se le hace entrega de Harrenhal, sus tierras y sus rentas. A Loras Tyrell el rey Joffrey le dice que le dará lo que le pida. Muy hábilmente éste solicita al rey que se despose con su hermana Margaery, recientemente viuda. Joffrey, queriéndose hacer pasar por un hombre de honor, responde que ya está prometido con otra, Sansa Stark, y ha de honrar su palabra. Su madre y el maestre Pycelle, que ven la potencial ventaja de tener a los Tyrell de su lado, esquivan el juramento dado argumentando que tal se hizo antes de descubrirse la traición de los Stark. Así pues Joffrey y una Margaery, en su mejor interpretación de doncella enamorada, se unirán en matrimonio. Lo que deja a Sansa libre del compromiso que la ataba a su odiado Joffrey. Una Sansa que ha sabido mantener la compostura en todo momento, siempre en su papel sumiso y obediente. No ha sido hasta que no se ha retirado que ha dejado escapar una risa de liberación, interrumpida por Meñique, sus condolencias y su inesperado ofrecimiento de ayuda. Parece que su interés sea sincero aunque sea Meñique un hombre en el que no se puede confiar, como muy bien nos han vuelto a recordar en el burdel, en la escena de Ros y Varys.

    El otro héroe de la batalla del Aguasnegras está, sin embargo, herido y olvidado en unos pobres aposentos. Tyrion despierta con la cara vendada en presencia de Pycelle. Se le comunica que ha dejado de ser la Mano del rey. No tarda en pedir ayuda de su fiel escudero Podrick, cuando se da cuenta de su situación. Le llama para que busque a aquellos que pudieran apoyarle pero Bronn ha sido destituido como comandante de la guardia de la ciudad y los salvajes de las colinas han vuelto a sus hogares tras recibir un buen pago por parte del patriarca Lannister. Tyrion se ha quedado solo. Pycelle se regocija como anteriormente hizo el pequeño Lannister cuando le detuvo.
   Más tarde Varys le lleva peores noticias. El hombre de la Guardia Real que le atacó, Ser Mandon Moore, lo hizo por orden de su hermana. No es que anteriormente hubieran sido un ejemplo de amor fraternal pero de eso a ordenar matarle va un trecho. Trecho que, por lo visto, Cersei ha cruzado sin parpadear.
   Pero no solo malas nuevas le lleva Lord Varys. También le lleva a su amada Shae. Una Shae que no me cae tan mal como al principio y que decide quedarse al lado de su pequeño señor aun cuando le han despojado de todo lo que tenía y le han hecho un estropicio en la cara. La escena ha sido muy emotiva al ver a un Tyrion tan vulnerable que se ha derrumbado, probablemente de alivio, al darse cuenta de que su amor es correspondido.
   Lo único que no me ha gustado es que no haya hecho caso de la oferta de Shae de irse lo más lejos posible de allí y vivir sus vidas. Sin lugar a dudas le habría ahorrado muchos disgustos en el futuro.

Stannis&Melisandre y lo que ven en el fuego
   En el bando perdedor los lamentos del rey Stannis se transforman en reproche hacia la sacerdotisa roja y su dios. Le recrimina que sus visiones le mostraran que ganaría la batalla. Nos dejan ver a un Stannis colérico y resentido que a punto está de estrangular a Melisandre.
   Pero Melisandre no es nueva en estas lides y sabe perfectamente cómo manejar al rey con sus palabras. De nuevo le habla de visiones, de no rendirse por perder una batalla y de compartir el peso de las acciones (véase matar a Renly) que lleven ambos a cabo con el fin de alcanzar el Trono de Hierro. 
   Melisandre toma la mano de Stannis y le lleva ante el fuego. El mismo fuego que se refleja en sus pupilas, un fuego que embelesa a Stannis y les ofrece visiones que no nos narran.

Jon Nieve lucha
    Más allá del Muro Qhorin Mediamano y Jon Nieve siguen cautivos de los salvajes. Van a llevarlos ante Mance Rayder, de modo que Mediamano ve necesario acelerar el plan de infiltración en las líneas enemigas. Arrebata una espada a un salvaje y ataca a Jon llamándole de nuevo traidor. Ygritte le da a Jon su espada y se produce una fuerte lucha entre los dos hermanos negros. Mediamano hace enfurecer a Jon con sus comentarios acerca de sus padres. Jon, incluso sabiendo el motivo por el cual Mediamano le insulta, se enfurece y esa furia le lleva a atravesar a Qhorin con la espada. Y así consigue Mediamano que con su muerte los salvajes confíen en Jon y, tal vez, lo acepten entre ellos.
   Tendremos que esperar a la siguiente temporada para confirmar si esto es así puesto que los dejamos llegando al valle donde los salvajes, en un gran número, acampan a la espera de llevar a cabo sus planes.

Brienne&Jaime
   Ya dijimos anteriormente que Jaime y Brienne van a ofrecernos grandes escenas en su viaje hasta Desembarco del Rey. Hemos vuelto a ver la buena química que desprenden estos dos personajes.
   Los encontramos en el camino, Jaime nuevamente se está burlando de Brienne por su tamaño y su condición de mujer, cuando se encuentran con los cadáveres colgados de tres mujeres, supuestamente asesinadas por confraternizar con los ejércitos Lannister. Son hombres de los Stark los que han hecho eso, hombres que regresan por el camino directamente hacia ellos. 
   A los soldados les entra una risa incontenible al ver a Brienne transportando a un prisionero. Brienne les ignora, le preocupa más que descubran a quién escolta. Aquí Jaime hace gala de su astucia ante una Brienne que no sabe muy bien cómo reaccionar. Se hace pasar por un criminal común y Brienne le sigue el juego. Desafortunadamente uno de los hombres reconoce a Jaime de cuando fue capturado y llevado ante el rey Robb. A la dama de Tarth no le queda otra opción que acabar con los soldados Stark. Brienne no sirve a los Stark, sino a Lady Catelyn, como muy bien puntualiza. A dos de ellos los mata rápidamente. Con el tercero, el cabecilla, se ceba un poco más, algo que me desconcierta un poco, no me pega con la imagen que tenía hecha de la personalidad de Brienne. Jaime la observa mientras lucha y creo que se queda algo asombrado. Tal vez esté empezando a tenerle algo de respeto.

Jaqen está muerto...ains...que penita...
   Una breve escena nos despide a Arya y a sus acompañantes por esta temporada. Arya, Gendry y Pastel Caliente van caminando, ya huidos de Harrenhal, cuando en un pequeño saliente ven una figura que les observa. Es Jaqen H´ghar. Arya le sale al encuentro, tiene muchas preguntas para él, ¿cómo les ha encontrado?, ¿cómo mató a los guardias?. Jaqen le contesta que para responder a esas preguntas y a otras muchas tendría que acompañarlo a Braavos.
   Braavos, de allí era su maestro de baile, Syrio Forel, le cuenta Arya. Jaqen le dice entonces que él es algo aún más especial, es un hombre sin rostro. Y, por si alguna vez quisiera encontrarlo, le entrega una extraña moneda y una frase: "Valar Morghulis", frase que le hace repetir varias veces para que quede grabada en su memoria. Tal vez llegue un día en que necesite aprender cosas, cosas que le ayuden a terminar con la lista que recita cada noche antes de dormir. Entonces deberá dirigirse a cuaquier hombre de Braavos, darle esa moneda y decirle esa frase.
   Después Jaqen se despide. Jaqen H´ghar ha muerto, le dice. Se gira y (aquí se lo podían haber currado un poquito con lo efectos especiales, pienso yo) y Jaqen ha desaparecido. Ante Arya se encuentra ahora el rostro de otro hombre. Y ese hombre se aleja.

Adios al Maestre Luwin
   Los hombres del bastardo de Roose Bolton han rodeado Invernalia y así se lo hacen saber a Theon haciendo sonar un cuerno una y otra vez. El joven Greyjoy está inquieto. No ha recibido noticias de su padre. Tampoco puede solicitar ayuda puesto que mató a todos los cuervos para que no salieran de Invernalia noticias de la "muerte" de Bran y Rickon. 
   El maestre Luwin, fiel a su juramento de servir a Invernalia, le aconseja que parta al Muro si quiere salvar la vida. Allí sus crímenes les serán perdonados. Pero Theon tiene otras intenciones. Reúne a sus escasos veinte hombres en el patio y les regala una arenga sobre que sus muertes y sus nombres serán recordados en las Islas de Hierro durante siglos. Ha decidido enfrentarse a los hombres que desean retomar Invernalia aunque les superen en amplia mayoría. Parece que sus hombres le apoyan y que se sienten motivados por sus palabras pero cuando Theon está dando su discurso emocionado Dagmer, su segundo, le golpea por detrás y le deja inconsciente. Un puntazo la verdad, Theon es digno de lástima. Recordemos que Robb había prometido que a los hombres del Hierro que se rindieran y que le entregaran a Theon Greyjoy se les perdonaría la vida y se les permitiría volver a sus hogares. Así que le han tomado la palabra al rey del Norte. No estaban dispuestos a morir por Theon.
   La parte más triste ha sido cuando el Maestre Luwin ha acudido para comprobar qué ocurría y ha intentado ayudar a Theon. Entonces Dagmer, sin ningún tipo de miramiento le ha clavado la lanza en el estómago y le ha dejado tendido malherido en el suelo. Entendemos que después de esto los hombres de las Islas del Hierro han quemado el interior de Invernalia y se han entregado.
   
   Cuando parece que todo está calmado, y el destrozo ya está hecho, Bran, Rickon, Hodor, Osha y los huargos salen de su escondite. Encuentran al maestre Luwin en el bosque de dioses, bajo el arciano donde ha ido (o le han llevado, quién sabe) para morir. Esta ha sido una de las escenas más emotivas del episodio. Los niños Stark que conocen al anciano maestre desde que nacieron, como él les recuerda, intentan ayudarlo y se ofrecen a traerle los remedios que necesite. Pero ya es demasiado tarde y el maestre lo sabe. Se despide de ellos y les aconseja que vayan al Muro, donde (él cree) está Jon. Entonces le pide a Osha que acabe con su vida para no tener que soportar más sufrimiento. Menos mal que esa escena se la han ahorrado porque ya era todo bastante triste.
    Y así despedimos a otro gran personaje...y ya van...ni se sabe...y los que nos quedan.

   No se muy bien donde colocar una parte de la trama que no me ha gustado mucho. Como se trata de los Stark la pondré junto a la parte de Invernalia.
   En contra de los consejos de su madre, Robb (nosoymástontoporquenopractico) Stark decide no honrar el juramento de matrimonio que tenía con Walder Frey y se casa en secreto (o al menos sin público) con Talysa Maegyr. Curioso que aunque él es del norte, donde se adora a los antiguos dioses, y ella sea de Volantis, donde se adora al dios de la Luz, la ceremonia se haya celebrado bajo el rito de los Siete, dioses nuevos de Poniente. Solo es un apunte pero me ha resultado curioso.
   No es solo que me parezca apresurado y sin sentido, es que se sabe desde ya que va a traer un montón de problemas este enlace.

¡Dracarys!
   ¡Y por fin hemos entrado en la Casa de los Eternos!. Y, aunque la manera en la que Dany accede a ella me parece muy original, la travesía por su interior se me ha hecho corta, esperaba más (si, lo sé es por haberme leído los libros). Las visiones en si mismas están muy bien construidas. El Trono de Hierro nevado puede significar que el frío ha llegado hasta allí y que el techo esté derruido que se ha producido algún tipo de guerra y/o destrucción. Más emotivo ha sido el reencuentro con Khal Drogo (siempre es un placer ver a Jason Momoa) y Rhaego, el hijo nonato de ambos. Dany ha podido sentirse tentada de quedarse allí con ellos pero Drogo le dice que la esperará hasta que ella llegue para estar con ellos. Así pues Dany continúa su tránsito por la casa de los brujos hasta que encuentra a sus tres hijos dragones encadenados. Las mismas cadenas mágicas la atrapan a ella. Pyat Pree aparece entonces para contarle por qué la han llevado hasta allí. La magia de los Eternos ha aumentado notablemente con la presencia de los dragones y la fuerza de estos es mayor cuando están con su madre. Así pues deseando incrementar su poder los Eternos desean retener a la Madre de Dragones y a sus hijos junto a ellos. 
   Pero Daenerys con tan solo una palabra consigue vencerlos. Dracarys, que en alto valiryo significa "fuego de dragón" y que ella ha estado enseñando durante algún tiempo a sus dragones. Los pequeños obedecen e incendian a Pyat Pree. Una vez quemado el brujo su magia desaparece. Dany y sus dragones son liberados de sus cadenas y salen de la Casa de los Eternos.
   Daenerys decide entonces visitar al otro instigador del secuestro de sus hijos y de toda la trama para deshacerse de los Trece de Qarth, con el fin de proclamarse rey, Xaro Xhoan Daxos. Con él está Doreah, cuyo destino no nos había sido revelado hasta entonces. Doreah se defiende diciendo que le ayudó bajo amenaza (aunque no se la veía muy a disgusto en la cama con Xaro) pero no hay súplica que haga mella en la khaleesi. Tras abrir la cámara donde Xaro Xhoan Daxos aseguraba tener increíbles riquezas y encontrarla vacía, decide que ese será el destino para los traidores. Allí los encierra, y recordemos que no había acero ni cerrajero que pudiera abrirla. No les envidio la suerte. 
   Parece que la estancia de Daenerys y los suyos (cada vez menos numerosos) en Qarth ha finalizado. Los dothrakis recogen todo lo que hay de valor en la residencia de Xaro Xhoan Daxos. Esperan conseguir con ello al menos un barco pequeño.
    
Caminante Blanco
    La parte con la que hemos cerrado el capítulo y la temporada ha sido cuando menos inquietante. En las tierras de más allá del Muro, Ed el Penas, Grenn y Sam recogen excrementos de animales para quemarlos y entrar en calor. De repente desde el Puño de los Primeros Hombres, donde se encuentran sus compañeros, suena el cuerno. Un toque para hermanos que regresan. Sam espera que se trate de Jon y Mediamano. Pero de repente suena el cuerno de nuevo. Dos toques avisan de la presencia de salvajes. Aquí Ed y Grenn desenvainan sus espadas, preparados para la lucha. Entonces ocurre algo que no había sucedido desde hacía más de mil años. El cuerno toca por tercera vez. Eso significa que han avistado Caminantes Blancos
    La predisposición de Grenn y Ed se transforma en pánico y echan a correr de vuelta al campamento. Sam se queda atrás. Se ha quedado parado tratando de distinguir algo entre la niebla. A nadie le extraña que Sam actúe de esa manera, nunca se le ha visto muy avispado. Cuando quiere darse cuenta sus compañeros están ya a mucha distancia. Trata de seguirlos pero cae. No es fácil avanzar entre la nieve, con el gélido viento soplando a su alrededor. 
   El desfile de zombies le alcanza. ¿A quién no le han recordado un poquito a los de The Walking Dead?, tampoco es tan raro, se trata de muertos vivientes al fin y al cabo. Se puede distinguir por sus ropajes que se trata de hermanos negros y salvajes revividos como espectros por los Caminantes Blancos.
   La imagen más impactante del final es cuando uno de dichos Caminantes Blancos, montado en un zombie-caballo, llega a la altura de Sam, que se ha escondido tras una roca. El ser tiene el pelo y la piel muy blancas y decrépitas y unos ojos tan azules que parecen arder. Le mira pero no le hace nada. Se gira para mirar al Puño de los Primeros Hombres y entonces lanza un grito espectral mientras da la señal de avance con su lanza de hielo. Nos enseñan entonces la cantidad de muertos vivientes que forman las tropas de los Caminantes Blancos, y no es nada desdeñable.
   ¿Conseguirán los Caminantes Blancos llegar al Muro?, ¿qué futuro les deparará a los hermanos de la Guardia de la Noche que se les enfrenten? y ¿por qué no le han hecho nada a Sam?. Para todas estas respuestas tendremos que esperar a la tercera temporada.


   Y ya está, ya hemos acabado. Esta semana no tendré que buscar la promo del siguiente capítulo ni aguardar impaciente al episodio de la semana que viene. Esta vez la espera va a ser muuucho más larga. Casi un año. Aproximadamente unos diez meses según las noticias que han ido saliendo. Aún es muy pronto pues esta segunda temporada acaba de finalizar y seguro que, según vayan avanzando los meses, recibiremos nuevas noticias de los rodajes y las fechas de estreno. Estaremos atentos a ellas.

   La temporada ha finalizado y tendremos que sopesar tanto lo que nos ha gustado como lo que no. Por eso en unos días publicaremos otra entrada con el balance de la temporada y estaremos encantados de recibir vuestros comentarios y opiniones.

   Pero eso será en unos días. Por el momento podéis decirnos qué os ha parecido este décimo capítulo, "Valar Morghulis".

3 comentarios:

  1. Esta vez te has dormido!. Has tardao más con la review.
    Igualmente genial. Coincido en muchas cosas. Lo que no me gusta es que no le hagan nada a Sam, no lo entiendo. ¿Nos empezaran la 3ª desde donde han dejado esta y nos contarán que hace Sam?

    ResponderEliminar
  2. Menudos dos episodios finales. Aunque se hayan separado mucho de los libros la verdad es que se trata de una serie de mucha calidad.
    Habrá cosas que nos gusten más o menos, pero ya se sabe, para gustos los colores, no es posible contentar a todo el mundo.
    En general buena impresión de la temporada.

    ResponderEliminar
  3. "Robb (nosoymástontoporquenopractico) Stark", me parto.
    El chaval está enamorao, mujer

    ResponderEliminar

miércoles, 6 de junio de 2012

Juego de Tronos 2x10. Valar Morghulis.


   Tal vez porque sabía que ésta era la última review de la temporada me ha costado más ponerme con ella.
   Voy a echar de menos repasar lo sucedido en cada capítulo de esta genial serie. Larga se nos va a hacer la espera hasta la tercera entrega.
   El episodio final ha cerrado unas cuantas tramas y nos ha presentado otras nuevas. No olvidemos que esta segunda temporada no es sino de transición. Aún nos queda mucho hasta que la guerra por el Trono de Hierro acabe. Y no olvidemos los sucesos del más allá del Muro...

   ¿Un último vistazo?. Tras el salto.



Tyrion convaleciente
   Comenzamos con los resultados del combate en Desembarco del Rey. Tywin Lannister es recibido con honores como salvador de la ciudad y nueva Mano del Rey. A Meñique, por su habilidad e ingenio al aliar las casas Lannister y Tyrell, se le hace entrega de Harrenhal, sus tierras y sus rentas. A Loras Tyrell el rey Joffrey le dice que le dará lo que le pida. Muy hábilmente éste solicita al rey que se despose con su hermana Margaery, recientemente viuda. Joffrey, queriéndose hacer pasar por un hombre de honor, responde que ya está prometido con otra, Sansa Stark, y ha de honrar su palabra. Su madre y el maestre Pycelle, que ven la potencial ventaja de tener a los Tyrell de su lado, esquivan el juramento dado argumentando que tal se hizo antes de descubrirse la traición de los Stark. Así pues Joffrey y una Margaery, en su mejor interpretación de doncella enamorada, se unirán en matrimonio. Lo que deja a Sansa libre del compromiso que la ataba a su odiado Joffrey. Una Sansa que ha sabido mantener la compostura en todo momento, siempre en su papel sumiso y obediente. No ha sido hasta que no se ha retirado que ha dejado escapar una risa de liberación, interrumpida por Meñique, sus condolencias y su inesperado ofrecimiento de ayuda. Parece que su interés sea sincero aunque sea Meñique un hombre en el que no se puede confiar, como muy bien nos han vuelto a recordar en el burdel, en la escena de Ros y Varys.

    El otro héroe de la batalla del Aguasnegras está, sin embargo, herido y olvidado en unos pobres aposentos. Tyrion despierta con la cara vendada en presencia de Pycelle. Se le comunica que ha dejado de ser la Mano del rey. No tarda en pedir ayuda de su fiel escudero Podrick, cuando se da cuenta de su situación. Le llama para que busque a aquellos que pudieran apoyarle pero Bronn ha sido destituido como comandante de la guardia de la ciudad y los salvajes de las colinas han vuelto a sus hogares tras recibir un buen pago por parte del patriarca Lannister. Tyrion se ha quedado solo. Pycelle se regocija como anteriormente hizo el pequeño Lannister cuando le detuvo.
   Más tarde Varys le lleva peores noticias. El hombre de la Guardia Real que le atacó, Ser Mandon Moore, lo hizo por orden de su hermana. No es que anteriormente hubieran sido un ejemplo de amor fraternal pero de eso a ordenar matarle va un trecho. Trecho que, por lo visto, Cersei ha cruzado sin parpadear.
   Pero no solo malas nuevas le lleva Lord Varys. También le lleva a su amada Shae. Una Shae que no me cae tan mal como al principio y que decide quedarse al lado de su pequeño señor aun cuando le han despojado de todo lo que tenía y le han hecho un estropicio en la cara. La escena ha sido muy emotiva al ver a un Tyrion tan vulnerable que se ha derrumbado, probablemente de alivio, al darse cuenta de que su amor es correspondido.
   Lo único que no me ha gustado es que no haya hecho caso de la oferta de Shae de irse lo más lejos posible de allí y vivir sus vidas. Sin lugar a dudas le habría ahorrado muchos disgustos en el futuro.

Stannis&Melisandre y lo que ven en el fuego
   En el bando perdedor los lamentos del rey Stannis se transforman en reproche hacia la sacerdotisa roja y su dios. Le recrimina que sus visiones le mostraran que ganaría la batalla. Nos dejan ver a un Stannis colérico y resentido que a punto está de estrangular a Melisandre.
   Pero Melisandre no es nueva en estas lides y sabe perfectamente cómo manejar al rey con sus palabras. De nuevo le habla de visiones, de no rendirse por perder una batalla y de compartir el peso de las acciones (véase matar a Renly) que lleven ambos a cabo con el fin de alcanzar el Trono de Hierro. 
   Melisandre toma la mano de Stannis y le lleva ante el fuego. El mismo fuego que se refleja en sus pupilas, un fuego que embelesa a Stannis y les ofrece visiones que no nos narran.

Jon Nieve lucha
    Más allá del Muro Qhorin Mediamano y Jon Nieve siguen cautivos de los salvajes. Van a llevarlos ante Mance Rayder, de modo que Mediamano ve necesario acelerar el plan de infiltración en las líneas enemigas. Arrebata una espada a un salvaje y ataca a Jon llamándole de nuevo traidor. Ygritte le da a Jon su espada y se produce una fuerte lucha entre los dos hermanos negros. Mediamano hace enfurecer a Jon con sus comentarios acerca de sus padres. Jon, incluso sabiendo el motivo por el cual Mediamano le insulta, se enfurece y esa furia le lleva a atravesar a Qhorin con la espada. Y así consigue Mediamano que con su muerte los salvajes confíen en Jon y, tal vez, lo acepten entre ellos.
   Tendremos que esperar a la siguiente temporada para confirmar si esto es así puesto que los dejamos llegando al valle donde los salvajes, en un gran número, acampan a la espera de llevar a cabo sus planes.

Brienne&Jaime
   Ya dijimos anteriormente que Jaime y Brienne van a ofrecernos grandes escenas en su viaje hasta Desembarco del Rey. Hemos vuelto a ver la buena química que desprenden estos dos personajes.
   Los encontramos en el camino, Jaime nuevamente se está burlando de Brienne por su tamaño y su condición de mujer, cuando se encuentran con los cadáveres colgados de tres mujeres, supuestamente asesinadas por confraternizar con los ejércitos Lannister. Son hombres de los Stark los que han hecho eso, hombres que regresan por el camino directamente hacia ellos. 
   A los soldados les entra una risa incontenible al ver a Brienne transportando a un prisionero. Brienne les ignora, le preocupa más que descubran a quién escolta. Aquí Jaime hace gala de su astucia ante una Brienne que no sabe muy bien cómo reaccionar. Se hace pasar por un criminal común y Brienne le sigue el juego. Desafortunadamente uno de los hombres reconoce a Jaime de cuando fue capturado y llevado ante el rey Robb. A la dama de Tarth no le queda otra opción que acabar con los soldados Stark. Brienne no sirve a los Stark, sino a Lady Catelyn, como muy bien puntualiza. A dos de ellos los mata rápidamente. Con el tercero, el cabecilla, se ceba un poco más, algo que me desconcierta un poco, no me pega con la imagen que tenía hecha de la personalidad de Brienne. Jaime la observa mientras lucha y creo que se queda algo asombrado. Tal vez esté empezando a tenerle algo de respeto.

Jaqen está muerto...ains...que penita...
   Una breve escena nos despide a Arya y a sus acompañantes por esta temporada. Arya, Gendry y Pastel Caliente van caminando, ya huidos de Harrenhal, cuando en un pequeño saliente ven una figura que les observa. Es Jaqen H´ghar. Arya le sale al encuentro, tiene muchas preguntas para él, ¿cómo les ha encontrado?, ¿cómo mató a los guardias?. Jaqen le contesta que para responder a esas preguntas y a otras muchas tendría que acompañarlo a Braavos.
   Braavos, de allí era su maestro de baile, Syrio Forel, le cuenta Arya. Jaqen le dice entonces que él es algo aún más especial, es un hombre sin rostro. Y, por si alguna vez quisiera encontrarlo, le entrega una extraña moneda y una frase: "Valar Morghulis", frase que le hace repetir varias veces para que quede grabada en su memoria. Tal vez llegue un día en que necesite aprender cosas, cosas que le ayuden a terminar con la lista que recita cada noche antes de dormir. Entonces deberá dirigirse a cuaquier hombre de Braavos, darle esa moneda y decirle esa frase.
   Después Jaqen se despide. Jaqen H´ghar ha muerto, le dice. Se gira y (aquí se lo podían haber currado un poquito con lo efectos especiales, pienso yo) y Jaqen ha desaparecido. Ante Arya se encuentra ahora el rostro de otro hombre. Y ese hombre se aleja.

Adios al Maestre Luwin
   Los hombres del bastardo de Roose Bolton han rodeado Invernalia y así se lo hacen saber a Theon haciendo sonar un cuerno una y otra vez. El joven Greyjoy está inquieto. No ha recibido noticias de su padre. Tampoco puede solicitar ayuda puesto que mató a todos los cuervos para que no salieran de Invernalia noticias de la "muerte" de Bran y Rickon. 
   El maestre Luwin, fiel a su juramento de servir a Invernalia, le aconseja que parta al Muro si quiere salvar la vida. Allí sus crímenes les serán perdonados. Pero Theon tiene otras intenciones. Reúne a sus escasos veinte hombres en el patio y les regala una arenga sobre que sus muertes y sus nombres serán recordados en las Islas de Hierro durante siglos. Ha decidido enfrentarse a los hombres que desean retomar Invernalia aunque les superen en amplia mayoría. Parece que sus hombres le apoyan y que se sienten motivados por sus palabras pero cuando Theon está dando su discurso emocionado Dagmer, su segundo, le golpea por detrás y le deja inconsciente. Un puntazo la verdad, Theon es digno de lástima. Recordemos que Robb había prometido que a los hombres del Hierro que se rindieran y que le entregaran a Theon Greyjoy se les perdonaría la vida y se les permitiría volver a sus hogares. Así que le han tomado la palabra al rey del Norte. No estaban dispuestos a morir por Theon.
   La parte más triste ha sido cuando el Maestre Luwin ha acudido para comprobar qué ocurría y ha intentado ayudar a Theon. Entonces Dagmer, sin ningún tipo de miramiento le ha clavado la lanza en el estómago y le ha dejado tendido malherido en el suelo. Entendemos que después de esto los hombres de las Islas del Hierro han quemado el interior de Invernalia y se han entregado.
   
   Cuando parece que todo está calmado, y el destrozo ya está hecho, Bran, Rickon, Hodor, Osha y los huargos salen de su escondite. Encuentran al maestre Luwin en el bosque de dioses, bajo el arciano donde ha ido (o le han llevado, quién sabe) para morir. Esta ha sido una de las escenas más emotivas del episodio. Los niños Stark que conocen al anciano maestre desde que nacieron, como él les recuerda, intentan ayudarlo y se ofrecen a traerle los remedios que necesite. Pero ya es demasiado tarde y el maestre lo sabe. Se despide de ellos y les aconseja que vayan al Muro, donde (él cree) está Jon. Entonces le pide a Osha que acabe con su vida para no tener que soportar más sufrimiento. Menos mal que esa escena se la han ahorrado porque ya era todo bastante triste.
    Y así despedimos a otro gran personaje...y ya van...ni se sabe...y los que nos quedan.

   No se muy bien donde colocar una parte de la trama que no me ha gustado mucho. Como se trata de los Stark la pondré junto a la parte de Invernalia.
   En contra de los consejos de su madre, Robb (nosoymástontoporquenopractico) Stark decide no honrar el juramento de matrimonio que tenía con Walder Frey y se casa en secreto (o al menos sin público) con Talysa Maegyr. Curioso que aunque él es del norte, donde se adora a los antiguos dioses, y ella sea de Volantis, donde se adora al dios de la Luz, la ceremonia se haya celebrado bajo el rito de los Siete, dioses nuevos de Poniente. Solo es un apunte pero me ha resultado curioso.
   No es solo que me parezca apresurado y sin sentido, es que se sabe desde ya que va a traer un montón de problemas este enlace.

¡Dracarys!
   ¡Y por fin hemos entrado en la Casa de los Eternos!. Y, aunque la manera en la que Dany accede a ella me parece muy original, la travesía por su interior se me ha hecho corta, esperaba más (si, lo sé es por haberme leído los libros). Las visiones en si mismas están muy bien construidas. El Trono de Hierro nevado puede significar que el frío ha llegado hasta allí y que el techo esté derruido que se ha producido algún tipo de guerra y/o destrucción. Más emotivo ha sido el reencuentro con Khal Drogo (siempre es un placer ver a Jason Momoa) y Rhaego, el hijo nonato de ambos. Dany ha podido sentirse tentada de quedarse allí con ellos pero Drogo le dice que la esperará hasta que ella llegue para estar con ellos. Así pues Dany continúa su tránsito por la casa de los brujos hasta que encuentra a sus tres hijos dragones encadenados. Las mismas cadenas mágicas la atrapan a ella. Pyat Pree aparece entonces para contarle por qué la han llevado hasta allí. La magia de los Eternos ha aumentado notablemente con la presencia de los dragones y la fuerza de estos es mayor cuando están con su madre. Así pues deseando incrementar su poder los Eternos desean retener a la Madre de Dragones y a sus hijos junto a ellos. 
   Pero Daenerys con tan solo una palabra consigue vencerlos. Dracarys, que en alto valiryo significa "fuego de dragón" y que ella ha estado enseñando durante algún tiempo a sus dragones. Los pequeños obedecen e incendian a Pyat Pree. Una vez quemado el brujo su magia desaparece. Dany y sus dragones son liberados de sus cadenas y salen de la Casa de los Eternos.
   Daenerys decide entonces visitar al otro instigador del secuestro de sus hijos y de toda la trama para deshacerse de los Trece de Qarth, con el fin de proclamarse rey, Xaro Xhoan Daxos. Con él está Doreah, cuyo destino no nos había sido revelado hasta entonces. Doreah se defiende diciendo que le ayudó bajo amenaza (aunque no se la veía muy a disgusto en la cama con Xaro) pero no hay súplica que haga mella en la khaleesi. Tras abrir la cámara donde Xaro Xhoan Daxos aseguraba tener increíbles riquezas y encontrarla vacía, decide que ese será el destino para los traidores. Allí los encierra, y recordemos que no había acero ni cerrajero que pudiera abrirla. No les envidio la suerte. 
   Parece que la estancia de Daenerys y los suyos (cada vez menos numerosos) en Qarth ha finalizado. Los dothrakis recogen todo lo que hay de valor en la residencia de Xaro Xhoan Daxos. Esperan conseguir con ello al menos un barco pequeño.
    
Caminante Blanco
    La parte con la que hemos cerrado el capítulo y la temporada ha sido cuando menos inquietante. En las tierras de más allá del Muro, Ed el Penas, Grenn y Sam recogen excrementos de animales para quemarlos y entrar en calor. De repente desde el Puño de los Primeros Hombres, donde se encuentran sus compañeros, suena el cuerno. Un toque para hermanos que regresan. Sam espera que se trate de Jon y Mediamano. Pero de repente suena el cuerno de nuevo. Dos toques avisan de la presencia de salvajes. Aquí Ed y Grenn desenvainan sus espadas, preparados para la lucha. Entonces ocurre algo que no había sucedido desde hacía más de mil años. El cuerno toca por tercera vez. Eso significa que han avistado Caminantes Blancos
    La predisposición de Grenn y Ed se transforma en pánico y echan a correr de vuelta al campamento. Sam se queda atrás. Se ha quedado parado tratando de distinguir algo entre la niebla. A nadie le extraña que Sam actúe de esa manera, nunca se le ha visto muy avispado. Cuando quiere darse cuenta sus compañeros están ya a mucha distancia. Trata de seguirlos pero cae. No es fácil avanzar entre la nieve, con el gélido viento soplando a su alrededor. 
   El desfile de zombies le alcanza. ¿A quién no le han recordado un poquito a los de The Walking Dead?, tampoco es tan raro, se trata de muertos vivientes al fin y al cabo. Se puede distinguir por sus ropajes que se trata de hermanos negros y salvajes revividos como espectros por los Caminantes Blancos.
   La imagen más impactante del final es cuando uno de dichos Caminantes Blancos, montado en un zombie-caballo, llega a la altura de Sam, que se ha escondido tras una roca. El ser tiene el pelo y la piel muy blancas y decrépitas y unos ojos tan azules que parecen arder. Le mira pero no le hace nada. Se gira para mirar al Puño de los Primeros Hombres y entonces lanza un grito espectral mientras da la señal de avance con su lanza de hielo. Nos enseñan entonces la cantidad de muertos vivientes que forman las tropas de los Caminantes Blancos, y no es nada desdeñable.
   ¿Conseguirán los Caminantes Blancos llegar al Muro?, ¿qué futuro les deparará a los hermanos de la Guardia de la Noche que se les enfrenten? y ¿por qué no le han hecho nada a Sam?. Para todas estas respuestas tendremos que esperar a la tercera temporada.


   Y ya está, ya hemos acabado. Esta semana no tendré que buscar la promo del siguiente capítulo ni aguardar impaciente al episodio de la semana que viene. Esta vez la espera va a ser muuucho más larga. Casi un año. Aproximadamente unos diez meses según las noticias que han ido saliendo. Aún es muy pronto pues esta segunda temporada acaba de finalizar y seguro que, según vayan avanzando los meses, recibiremos nuevas noticias de los rodajes y las fechas de estreno. Estaremos atentos a ellas.

   La temporada ha finalizado y tendremos que sopesar tanto lo que nos ha gustado como lo que no. Por eso en unos días publicaremos otra entrada con el balance de la temporada y estaremos encantados de recibir vuestros comentarios y opiniones.

   Pero eso será en unos días. Por el momento podéis decirnos qué os ha parecido este décimo capítulo, "Valar Morghulis".

3 comentarios:

  1. Esta vez te has dormido!. Has tardao más con la review.
    Igualmente genial. Coincido en muchas cosas. Lo que no me gusta es que no le hagan nada a Sam, no lo entiendo. ¿Nos empezaran la 3ª desde donde han dejado esta y nos contarán que hace Sam?

    ResponderEliminar
  2. Menudos dos episodios finales. Aunque se hayan separado mucho de los libros la verdad es que se trata de una serie de mucha calidad.
    Habrá cosas que nos gusten más o menos, pero ya se sabe, para gustos los colores, no es posible contentar a todo el mundo.
    En general buena impresión de la temporada.

    ResponderEliminar
  3. "Robb (nosoymástontoporquenopractico) Stark", me parto.
    El chaval está enamorao, mujer

    ResponderEliminar