martes, 8 de mayo de 2012

Juego de Tronos 2x06. Los Dioses viejos y los nuevos.


  Gran sexto episodio. Estamos en guerra, no cabe ninguna duda. Hemos visto a una facción aprovecharse de de ese hecho. Hemos visto al pueblo revelarse contra sus gobernantes que les hacen pasar hambre. Hemos visto como para ser líder muchas veces se ha de hacer lo que se ha de hacer y no lo que uno querría. 
   Y hemos conocido a un nuevo personaje.

   La review tras el salto.


Theon asesina a Ser Rodrik
   Empezamos fuerte. El maestre Luwin corre para poder enviar un cuervo con la noticia de que Invernalia está siendo atacada. Por un momento pensé que lo mataban. 
   Pero, ¿quién se atrevería a atacar Invernalia?, ¿quién ha podido llegar tan al norte sin pasar por delante de los ejércitos Stark?. Respuesta sencilla: Theon Greyjoy, partiendo desde las Islas del Hierro. Un Theon que fue criado como pupilo de Lord Stark pero que nunca se sintió querido como un hijo. Un Theon que cuando regresa a su hogar es despreciado por su padre y su hermana y ninguneado por sus hombres. Un Theon que busca ante todo el respeto que cree merecer por su cuna. Pero el respeto de los hombres del hierro hay que ganárselo. 
   Así que ha aprovechado sus conocimientos sobre la situación de los ejércitos del Norte para ejecutar una arriesgada maniobra. Tomar Invernalia. Contaba con pocos hombres, no olvidemos que estaba al mando de tan solo un barcoluengo, pero lo ha conseguido. Suponemos que utilizó el asalto a la Ciudadela de Torrhen para hacer salir a los caballeros que guardaban Invernalia y así poder tomarla.
   El ataque en sí, como nos tienen acostumbrados en la serie, no lo hemos visto. Solo hemos sido conscientes de lo que ocurría cuando Theon ha despertado a Bran para ordenarle que rindiera el castillo. 
   La actitud de Bran más que de enfado ha sido de dolor. Impagable la cara del niño cuando le ha preguntado si siempre los había odiado. Theon no ha podido responder.
   Lo que ha venido a continuación ha sido más duro. Ser Rodrik, que estaba al mando de los caballeros que fueron en ayuda de la Ciudadela, ha sido capturado cuando intentaba regresar a Invernalia, no sin matar antes a varios hombres del hierro. Él sí estaba enfadado con el joven Greyjoy, al que ha echado en cara que haya traicionado a aquellos que le han criado. Como buen guerrero, Ser Rodrik no se ha amedrentado ante las amenazas y ha escupido a Theon a la cara.
   La primera reacción del muchacho ha sido encarcelarlo hasta ver qué hacer con él. En el fondo pienso que Theon no es mala persona y que, sin duda, albergaba cariño hacia todas aquellas personas con las que se ha criado. Pero entonces Dagmer, su primer oficial, le ha exigido que el insulto que ha recibido sea castigado...con el precio del hierro. 
   Y Theon se ha visto obligado a ejecutar a Ser Rodrik. Una muestra cruel de la poca personalidad que tiene el chiquillo. Tan solo desea la aprobación de los suyos y no sabe muy bien cómo conseguirlo, se deja llevar por los deseos de sus subordinados.
   Ser Rodrik le exige que sea él quien le ejecute puesto que, como es costumbre en el norte, el hombre que dicta la sentencia es el que ha de blandir la espada. Escena muy dura la de la decapitación de Ser Rodrik. Theon no ha sido capaz de cortar la cabeza en el primer tajo. Sin lugar a dudas no tenía la espada adecuada. Para una tarea así se necesita un mandoble como Hielo (la espada de Eddard Stark). La ejecución ha mezclado la ineptitud de Theon junto con toda su rabia.
   He de hacer una mención especial a la actuación que está haciendo Alfie Allen. Me está pareciendo soberbia. Y eso partiendo de la base de que Theon Greyjoy no es precisamente uno de mis personajes favoritos pero ha sabido transmitir esa mezcla de arrogancia y patetismo que caracteriza al personaje.
   También comentar el buen hacer de Isaac Hempstead Wright (Bran), en especial en este episodio. Se me han puesto los pelos de punta al verle suplicar por la vida de Ser Rodrik. Aunque sea el señor de Invernalia no hay que olvidar que no deja de ser un niño. Magnífico.

   Poco después en la trama vemos como Osha, (de las pocas féminas que quedaban por enseñar cacho) ha utilizado sus encantos naturales para beneficiarse a Theon y aprovechar la situación cuando éste ha bajado la guardia. Se ha encargado del mismo modo, aunque más contundentemente, de uno de los guardias y ha escapado junto a los pequeños Stark, Hodor y los huargos Verano y Peludo (más mooonooos). 
   He leído quejas de la facilidad con la que han escapado los dos críos pero teniendo en cuenta que en el castillo apenas hay una treintena de isleños invasores con demasiados puntos que defender, no es de extrañar que no hayan considerado que dos niños pequeños, uno de ellos además tullido, necesitaran de vigilancia. No me ha parecido tan descabellado.
   Nos quedamos con la incógnita de saber dónde irán los pequeños y qué será de ellos. Espero que no nos hagan esperar mucho para conocer su destino.

Jon & Ygritte!!
    Con la parte de más allá del Muro tengo sensaciones encontradas. Hay cosas que me parecen sin sentido. Como el hecho de que un pequeño grupo que pretende pasar desapercibido para espiar a los salvajes vayan todos de negro en un paisaje nevado (si, ya sé que son los hermanos negros y que ese es su color, pero se les podía haber ocurrido algo). Por el mismo motivo tampoco me cuadra que Jon ande a grito pelado llamando a Fantasma, que parece estar de acuerdo conmigo y pasa del grupo de hombres y va por libre, silencioso y blanquito, es el que mejor se camufla desde luego.
   A Qhorin Mediamano le falta un poco de intensidad. A pesar de las moralinas que pretende inculcar a Nieve y de reírse un poco de él, creo que está todavía por ver la verdadera personalidad del personaje. También es cierto que le faltan minutos en pantalla.
    Y ha quedado mal hecha la parte en la que atacan a los salvajes. ¡Por dios, si se les ve a la legua!. Me sigue haciendo falta algo más de bosque donde ocultarse. Me ha resultado increíble. ¿No había ningún salvaje vigilando?. Muy mal esa parte.
    La parte positiva, por supuesto, la aparición de Ygritte!. Me ha gustado mucho. Muy parecida a lo que me esperaba. Tal vez demasiado peinada pero eso es perdonable. Y ya ha empezado acabar sus frases con "Jon Nieve".
   Lo raro es que no hayan podido encontrar al resto del grupo cuando se han separado. Tampoco estaban tan lejos. Jon como explorador la verdad es que se está luciendo.
   Y si he felicitado antes a dos de los actores por su trabajo ahora tengo que hacer lo contrario. No me convence nada este Jon Nieve. Es posible que esté condicionada por los libros, en los que Jon es uno de mis personajes favoritos, pero Kit Harington me parece muy inexpresivo, cuando pone esa cara con la boca abierta me parece hasta un poco bobo. Es raro pero es de los pocos que me gusta menos en la serie.
   ¿A alguien más le pasa?.

Cersei y Tyrion en la despedida de Myrcella
    Soberbios como siempre Tyrion y Cersei. La contención de rabia y llanto de la reina regente ante la marcha de su hija y la amenaza a su hermano han sido otro suma y sigue en el duelo actoral de los hermanos Lannister en Desembarco del Rey.
    Joffrey, odioso como siempre, ha podido comprobar de primera mano el descontento de su pueblo, que pasa hambre mientras él tiene grandes celebraciones por el día de su nombre. Me ha faltado un poco más de nivel en la comitiva real, como, por ejemplo, que fueran a caballo o en carro. No es muy lógico que un rey vaya a pie desde el muelle hasta la fortaleza, sobre todo uno tan engreído. 
   Se veía venir que el enfado del pueblo iba a acabar con una revuelta y así ha sido. El Septón Supremo (algo así como el sumo sacerdote) ha caído entre la marabunta de gente y ha sido desmembrado. La guardia real ha tenido que sacar las espadas para defender al rey y a la reina y ponerlos a salvo. 

El Perro salva a Sansa
   El Perro, que durante esta temporada estaba pasando muy desapercibido, ha tenido su protagonismo. Primero cubriendo al rey y después yendo al rescate de Sansa. La chica Stark se ha visto abandonada a su suerte cuando los disturbios han comenzado. Perseguida por un grupo de indeseables se ha metido en un callejón sin salida, literalmente. El grupo de hombres enfurecidos la habrían violado y, sin lugar a dudas, asesinado si no llega a aparecer el Perro, que ha destripado y degollado a los individuos sin ningún tipo de miramiento. 
   Después la ha puesto a salvo e incluso se ha preocupado de que curaran la herida de Sansa, a la que ha llamado "pajarito".
    Tyrion estaba inquieto por el hecho de que si algo le pasaba a Sansa eso podría suponer una sentencia de muerte para su hermano Jaime. Creo que también le preocupaba la suerte de la chica en si misma. Se ha sentido aliviado cuando el Perro la ha traído sana y salva. Tanto que hasta le ha dicho que ha hecho un buen trabajo.
   Antes de eso nos ha regalado otro tortazo a Joffrey, merecido como siempre, y un doble insulto, despiadado e idiota. En que gran estima tiene a su sobrino.
   Tras la revuelta Sansa se ha sincerado con Shae confesando que ella odia más que nadie al rey y Shae le ha advertido, sabiamente, que no repita esas palabras en público ni se fíe de nadie, ni siquiera de ella.

El rey de las especias recibe a la Madre de Dragones
    Viajamos ahora a Qarth para ver como hacen esperar a la khalessi. El rey de las especias (el hombre que salió a recibirla a su llegada a la ciudad) no tiene ninguna consideración con la madre de dragones y tarda en atenderla cuando ésta llega a su casa a solicitarle barcos para su reconquista del trono de Poniente.
   El comerciante, un hombre práctico ante todo, le hace ver lo débil que es su posición sin ejército, sin barcos, sin dinero y sin aliados en los Siete Reinos. La charla condescendiente del hombre hace hervir la sangre Targaryen de Daenerys que le narra, exaltada, la manera en qué nacieron sus dragones metiéndose ella misma en la pira de fuego. E incluso cuando ni su propia gente creía en ella siguió adelante, porque lo que ella sueña se hace realidad. Vuelve a hacer gala de su furia prometiendo recuperar lo que es suyo a sangre y fuego. Pero el mercader hace oídos sordos, no empeñará sus bienes en promesas vacías.
   De regreso a la casa de Xaro Xhoan Daxos, éste y Dany mantienen una conversación que se ve interrumpida al llegar al recinto y encontrarse a los sirvientes de Xaro y a alguno de los dothraki de Daenerys muertos. Dan la alerta pero es tarde. Dany sube corriendo a sus aposentos para encontrar a Irri ¿muerta? y a sus dragones desaparecidos. 
     En la despedida del capítulo alguien encapuchado lleva a los dragoncitos en una jaula, ocultos (aunque se les ve parte de la cola). Los bebé dragón lloran como si de un niño humano se tratara, alejados de su madre. ¿Nos llevará este secuestro a la Casa de los Eternos?, de no ser así, ¿quien estará detrás del robo?.
    Me temo que tendremos que esperar, una semana al menos, para saberlo.

Arya espía las noticias sobre su hermano Robb
    A Arya en Harrenhal le ha sorprendido en esta ocasión la visita de Meñique (que tiene el don de la ubicuidad por lo visto). Lord Baelish ha ido a encontrarse con Lord Tywin para tratar de hacerle ver los beneficios de una posible alianza con los Tyrell. 
    Hemos tenido un pequeño juego del escondite cuando Arya ha hecho lo posible para que Meñique no se fijara en ella y, cuando lo ha hecho, nos ha quedado la duda de si la ha reconocido o no. Con Meñique nunca se sabe, tal vez si que la haya reconocido y se guarde esa información como un as en la manga.
    También hemos asistido a otra interesante escena entre Lord Tywin y Arya en la que han hablado de lectura (por lo visto Jaime es disléxico) y de sus padres (el de Arya inventado, claro). Cuando Lord Tywin se ha distraído hablando de su progenitor, del que no se siente muy orgulloso, Arya ha aprovechado para robarle una carta en la que alguien alertaba a los Lannister del movimiento de tropas de su hermano Robb. 
   Desafortunadamente Amory Lorch la ha descubierto en posesión de dicha carta lo que ha provocado que Arya haya tenido que huir de él y desaprovechar el segundo de los nombres que Jaqen le había prometido, para no ser descubierta. Lo malo es que esta muerte ha sido mucho más sospechosa, al caer Lorch muerto a la puerta del mismo Lord Tywin con un dardo, suponemos envenenado, clavado en su cuello.

El Rey del Norte y su señora madre
   El rey del Norte vuelve a su campamento y se encuentra con una agradable sorpresa, Talisa, a la que Robb da tratamiento de Lady, al reconocer sus modales como de alta cuna. Ella le confiesa que tal vez le haya mentido un poco. Un poco de flirteo y entonces aparece Lady Stark, a la que no se le escapa el juego que se trae su hijo con la joven. Le advierte, sin embargo, que está prometido a otra y que esa es una promesa que ha de cumplir. 
   Apuntar que Catelyn ha llegado al campamento con Brienne pero Robb ni ha preguntado por ella. Ya solo por el tamaño de la mujer a mi me generaría curiosidad por saber quien es.
   Roose Bolton llega con las noticias de la toma de Invernalia ante lo que Robb enfurece. Lady Catelyn despotrica de los Greyjoy y Robb quiere regresar sus tropas para reconquistar su castillo. Bolton replica que no debe hacerlo. Como rey tiene hombres a su cargo a los que ordenar tal misión. Menciona Bolton a su hijo bastardo que es señor de Fuerte Terror, lugar cercano a Invernalia. Deciden que será él quien se encargue de liberar Invernalia pero tiene la orden de llevar vivo a Theon Greyjoy, porque quiere ser Robb mismo quien le corte la cabeza después de preguntarle ¿por qué?.


    Cada episodio se me pasa más rápido que el anterior y siempre nos deja mucho para comentar. No puedo creer que tan solo queden cuatro capítulos para acabar la temporada. Es cruel que tengamos que esperar tanto tiempo entre ellas. Disfrutemos al menos mientras duran.

   ¿Opiniones?.

5 comentarios:

  1. Pues si un gran episodio, mi parte favorira sin duda es la del Perro y Sansa, ya era hora de que le dieran protagonismo a Sandor al que han quitado bastantes escenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Por fin sale el Perro a salvar a su "pajarito". Espero más interacción en el futuro de estos dos.

      Eliminar
  2. Theon no ha sido capaz de cortar la cabeza en el primer tajo. Sin lugar a dudas no tenía la espada adecuada. Para una tarea así se necesita un mandoble como Hielo (la espada de Eddard Stark). La ejecución ha mezclado la ineptitud de Theon junto con toda su rabia.

    por eso para las ejecuciones se suele utilizar un HACHA.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no recuerdo mal Eddard Stark utiliza a Hielo para cortar la cabeza del hermano de la Guardia de la Noche que ha desertado. Ser Ilyn Payne (de profesión verdugo) utiliza un mandoble para decapitar al mismo Lord Stark. En la serie no se dice pero por lo libros sabemos que la espada que utiliza para acabar con la vida de Ned es la misma Hielo.
      Vamos, que en Poniente no se han debido enterar de que un hacha es mejor.

      Eliminar
    2. Hielo es de acero valirio, mucho más afilado que el acero normal. Ned Stark jugaba con ventaja

      Eliminar

martes, 8 de mayo de 2012

Juego de Tronos 2x06. Los Dioses viejos y los nuevos.


  Gran sexto episodio. Estamos en guerra, no cabe ninguna duda. Hemos visto a una facción aprovecharse de de ese hecho. Hemos visto al pueblo revelarse contra sus gobernantes que les hacen pasar hambre. Hemos visto como para ser líder muchas veces se ha de hacer lo que se ha de hacer y no lo que uno querría. 
   Y hemos conocido a un nuevo personaje.

   La review tras el salto.


Theon asesina a Ser Rodrik
   Empezamos fuerte. El maestre Luwin corre para poder enviar un cuervo con la noticia de que Invernalia está siendo atacada. Por un momento pensé que lo mataban. 
   Pero, ¿quién se atrevería a atacar Invernalia?, ¿quién ha podido llegar tan al norte sin pasar por delante de los ejércitos Stark?. Respuesta sencilla: Theon Greyjoy, partiendo desde las Islas del Hierro. Un Theon que fue criado como pupilo de Lord Stark pero que nunca se sintió querido como un hijo. Un Theon que cuando regresa a su hogar es despreciado por su padre y su hermana y ninguneado por sus hombres. Un Theon que busca ante todo el respeto que cree merecer por su cuna. Pero el respeto de los hombres del hierro hay que ganárselo. 
   Así que ha aprovechado sus conocimientos sobre la situación de los ejércitos del Norte para ejecutar una arriesgada maniobra. Tomar Invernalia. Contaba con pocos hombres, no olvidemos que estaba al mando de tan solo un barcoluengo, pero lo ha conseguido. Suponemos que utilizó el asalto a la Ciudadela de Torrhen para hacer salir a los caballeros que guardaban Invernalia y así poder tomarla.
   El ataque en sí, como nos tienen acostumbrados en la serie, no lo hemos visto. Solo hemos sido conscientes de lo que ocurría cuando Theon ha despertado a Bran para ordenarle que rindiera el castillo. 
   La actitud de Bran más que de enfado ha sido de dolor. Impagable la cara del niño cuando le ha preguntado si siempre los había odiado. Theon no ha podido responder.
   Lo que ha venido a continuación ha sido más duro. Ser Rodrik, que estaba al mando de los caballeros que fueron en ayuda de la Ciudadela, ha sido capturado cuando intentaba regresar a Invernalia, no sin matar antes a varios hombres del hierro. Él sí estaba enfadado con el joven Greyjoy, al que ha echado en cara que haya traicionado a aquellos que le han criado. Como buen guerrero, Ser Rodrik no se ha amedrentado ante las amenazas y ha escupido a Theon a la cara.
   La primera reacción del muchacho ha sido encarcelarlo hasta ver qué hacer con él. En el fondo pienso que Theon no es mala persona y que, sin duda, albergaba cariño hacia todas aquellas personas con las que se ha criado. Pero entonces Dagmer, su primer oficial, le ha exigido que el insulto que ha recibido sea castigado...con el precio del hierro. 
   Y Theon se ha visto obligado a ejecutar a Ser Rodrik. Una muestra cruel de la poca personalidad que tiene el chiquillo. Tan solo desea la aprobación de los suyos y no sabe muy bien cómo conseguirlo, se deja llevar por los deseos de sus subordinados.
   Ser Rodrik le exige que sea él quien le ejecute puesto que, como es costumbre en el norte, el hombre que dicta la sentencia es el que ha de blandir la espada. Escena muy dura la de la decapitación de Ser Rodrik. Theon no ha sido capaz de cortar la cabeza en el primer tajo. Sin lugar a dudas no tenía la espada adecuada. Para una tarea así se necesita un mandoble como Hielo (la espada de Eddard Stark). La ejecución ha mezclado la ineptitud de Theon junto con toda su rabia.
   He de hacer una mención especial a la actuación que está haciendo Alfie Allen. Me está pareciendo soberbia. Y eso partiendo de la base de que Theon Greyjoy no es precisamente uno de mis personajes favoritos pero ha sabido transmitir esa mezcla de arrogancia y patetismo que caracteriza al personaje.
   También comentar el buen hacer de Isaac Hempstead Wright (Bran), en especial en este episodio. Se me han puesto los pelos de punta al verle suplicar por la vida de Ser Rodrik. Aunque sea el señor de Invernalia no hay que olvidar que no deja de ser un niño. Magnífico.

   Poco después en la trama vemos como Osha, (de las pocas féminas que quedaban por enseñar cacho) ha utilizado sus encantos naturales para beneficiarse a Theon y aprovechar la situación cuando éste ha bajado la guardia. Se ha encargado del mismo modo, aunque más contundentemente, de uno de los guardias y ha escapado junto a los pequeños Stark, Hodor y los huargos Verano y Peludo (más mooonooos). 
   He leído quejas de la facilidad con la que han escapado los dos críos pero teniendo en cuenta que en el castillo apenas hay una treintena de isleños invasores con demasiados puntos que defender, no es de extrañar que no hayan considerado que dos niños pequeños, uno de ellos además tullido, necesitaran de vigilancia. No me ha parecido tan descabellado.
   Nos quedamos con la incógnita de saber dónde irán los pequeños y qué será de ellos. Espero que no nos hagan esperar mucho para conocer su destino.

Jon & Ygritte!!
    Con la parte de más allá del Muro tengo sensaciones encontradas. Hay cosas que me parecen sin sentido. Como el hecho de que un pequeño grupo que pretende pasar desapercibido para espiar a los salvajes vayan todos de negro en un paisaje nevado (si, ya sé que son los hermanos negros y que ese es su color, pero se les podía haber ocurrido algo). Por el mismo motivo tampoco me cuadra que Jon ande a grito pelado llamando a Fantasma, que parece estar de acuerdo conmigo y pasa del grupo de hombres y va por libre, silencioso y blanquito, es el que mejor se camufla desde luego.
   A Qhorin Mediamano le falta un poco de intensidad. A pesar de las moralinas que pretende inculcar a Nieve y de reírse un poco de él, creo que está todavía por ver la verdadera personalidad del personaje. También es cierto que le faltan minutos en pantalla.
    Y ha quedado mal hecha la parte en la que atacan a los salvajes. ¡Por dios, si se les ve a la legua!. Me sigue haciendo falta algo más de bosque donde ocultarse. Me ha resultado increíble. ¿No había ningún salvaje vigilando?. Muy mal esa parte.
    La parte positiva, por supuesto, la aparición de Ygritte!. Me ha gustado mucho. Muy parecida a lo que me esperaba. Tal vez demasiado peinada pero eso es perdonable. Y ya ha empezado acabar sus frases con "Jon Nieve".
   Lo raro es que no hayan podido encontrar al resto del grupo cuando se han separado. Tampoco estaban tan lejos. Jon como explorador la verdad es que se está luciendo.
   Y si he felicitado antes a dos de los actores por su trabajo ahora tengo que hacer lo contrario. No me convence nada este Jon Nieve. Es posible que esté condicionada por los libros, en los que Jon es uno de mis personajes favoritos, pero Kit Harington me parece muy inexpresivo, cuando pone esa cara con la boca abierta me parece hasta un poco bobo. Es raro pero es de los pocos que me gusta menos en la serie.
   ¿A alguien más le pasa?.

Cersei y Tyrion en la despedida de Myrcella
    Soberbios como siempre Tyrion y Cersei. La contención de rabia y llanto de la reina regente ante la marcha de su hija y la amenaza a su hermano han sido otro suma y sigue en el duelo actoral de los hermanos Lannister en Desembarco del Rey.
    Joffrey, odioso como siempre, ha podido comprobar de primera mano el descontento de su pueblo, que pasa hambre mientras él tiene grandes celebraciones por el día de su nombre. Me ha faltado un poco más de nivel en la comitiva real, como, por ejemplo, que fueran a caballo o en carro. No es muy lógico que un rey vaya a pie desde el muelle hasta la fortaleza, sobre todo uno tan engreído. 
   Se veía venir que el enfado del pueblo iba a acabar con una revuelta y así ha sido. El Septón Supremo (algo así como el sumo sacerdote) ha caído entre la marabunta de gente y ha sido desmembrado. La guardia real ha tenido que sacar las espadas para defender al rey y a la reina y ponerlos a salvo. 

El Perro salva a Sansa
   El Perro, que durante esta temporada estaba pasando muy desapercibido, ha tenido su protagonismo. Primero cubriendo al rey y después yendo al rescate de Sansa. La chica Stark se ha visto abandonada a su suerte cuando los disturbios han comenzado. Perseguida por un grupo de indeseables se ha metido en un callejón sin salida, literalmente. El grupo de hombres enfurecidos la habrían violado y, sin lugar a dudas, asesinado si no llega a aparecer el Perro, que ha destripado y degollado a los individuos sin ningún tipo de miramiento. 
   Después la ha puesto a salvo e incluso se ha preocupado de que curaran la herida de Sansa, a la que ha llamado "pajarito".
    Tyrion estaba inquieto por el hecho de que si algo le pasaba a Sansa eso podría suponer una sentencia de muerte para su hermano Jaime. Creo que también le preocupaba la suerte de la chica en si misma. Se ha sentido aliviado cuando el Perro la ha traído sana y salva. Tanto que hasta le ha dicho que ha hecho un buen trabajo.
   Antes de eso nos ha regalado otro tortazo a Joffrey, merecido como siempre, y un doble insulto, despiadado e idiota. En que gran estima tiene a su sobrino.
   Tras la revuelta Sansa se ha sincerado con Shae confesando que ella odia más que nadie al rey y Shae le ha advertido, sabiamente, que no repita esas palabras en público ni se fíe de nadie, ni siquiera de ella.

El rey de las especias recibe a la Madre de Dragones
    Viajamos ahora a Qarth para ver como hacen esperar a la khalessi. El rey de las especias (el hombre que salió a recibirla a su llegada a la ciudad) no tiene ninguna consideración con la madre de dragones y tarda en atenderla cuando ésta llega a su casa a solicitarle barcos para su reconquista del trono de Poniente.
   El comerciante, un hombre práctico ante todo, le hace ver lo débil que es su posición sin ejército, sin barcos, sin dinero y sin aliados en los Siete Reinos. La charla condescendiente del hombre hace hervir la sangre Targaryen de Daenerys que le narra, exaltada, la manera en qué nacieron sus dragones metiéndose ella misma en la pira de fuego. E incluso cuando ni su propia gente creía en ella siguió adelante, porque lo que ella sueña se hace realidad. Vuelve a hacer gala de su furia prometiendo recuperar lo que es suyo a sangre y fuego. Pero el mercader hace oídos sordos, no empeñará sus bienes en promesas vacías.
   De regreso a la casa de Xaro Xhoan Daxos, éste y Dany mantienen una conversación que se ve interrumpida al llegar al recinto y encontrarse a los sirvientes de Xaro y a alguno de los dothraki de Daenerys muertos. Dan la alerta pero es tarde. Dany sube corriendo a sus aposentos para encontrar a Irri ¿muerta? y a sus dragones desaparecidos. 
     En la despedida del capítulo alguien encapuchado lleva a los dragoncitos en una jaula, ocultos (aunque se les ve parte de la cola). Los bebé dragón lloran como si de un niño humano se tratara, alejados de su madre. ¿Nos llevará este secuestro a la Casa de los Eternos?, de no ser así, ¿quien estará detrás del robo?.
    Me temo que tendremos que esperar, una semana al menos, para saberlo.

Arya espía las noticias sobre su hermano Robb
    A Arya en Harrenhal le ha sorprendido en esta ocasión la visita de Meñique (que tiene el don de la ubicuidad por lo visto). Lord Baelish ha ido a encontrarse con Lord Tywin para tratar de hacerle ver los beneficios de una posible alianza con los Tyrell. 
    Hemos tenido un pequeño juego del escondite cuando Arya ha hecho lo posible para que Meñique no se fijara en ella y, cuando lo ha hecho, nos ha quedado la duda de si la ha reconocido o no. Con Meñique nunca se sabe, tal vez si que la haya reconocido y se guarde esa información como un as en la manga.
    También hemos asistido a otra interesante escena entre Lord Tywin y Arya en la que han hablado de lectura (por lo visto Jaime es disléxico) y de sus padres (el de Arya inventado, claro). Cuando Lord Tywin se ha distraído hablando de su progenitor, del que no se siente muy orgulloso, Arya ha aprovechado para robarle una carta en la que alguien alertaba a los Lannister del movimiento de tropas de su hermano Robb. 
   Desafortunadamente Amory Lorch la ha descubierto en posesión de dicha carta lo que ha provocado que Arya haya tenido que huir de él y desaprovechar el segundo de los nombres que Jaqen le había prometido, para no ser descubierta. Lo malo es que esta muerte ha sido mucho más sospechosa, al caer Lorch muerto a la puerta del mismo Lord Tywin con un dardo, suponemos envenenado, clavado en su cuello.

El Rey del Norte y su señora madre
   El rey del Norte vuelve a su campamento y se encuentra con una agradable sorpresa, Talisa, a la que Robb da tratamiento de Lady, al reconocer sus modales como de alta cuna. Ella le confiesa que tal vez le haya mentido un poco. Un poco de flirteo y entonces aparece Lady Stark, a la que no se le escapa el juego que se trae su hijo con la joven. Le advierte, sin embargo, que está prometido a otra y que esa es una promesa que ha de cumplir. 
   Apuntar que Catelyn ha llegado al campamento con Brienne pero Robb ni ha preguntado por ella. Ya solo por el tamaño de la mujer a mi me generaría curiosidad por saber quien es.
   Roose Bolton llega con las noticias de la toma de Invernalia ante lo que Robb enfurece. Lady Catelyn despotrica de los Greyjoy y Robb quiere regresar sus tropas para reconquistar su castillo. Bolton replica que no debe hacerlo. Como rey tiene hombres a su cargo a los que ordenar tal misión. Menciona Bolton a su hijo bastardo que es señor de Fuerte Terror, lugar cercano a Invernalia. Deciden que será él quien se encargue de liberar Invernalia pero tiene la orden de llevar vivo a Theon Greyjoy, porque quiere ser Robb mismo quien le corte la cabeza después de preguntarle ¿por qué?.


    Cada episodio se me pasa más rápido que el anterior y siempre nos deja mucho para comentar. No puedo creer que tan solo queden cuatro capítulos para acabar la temporada. Es cruel que tengamos que esperar tanto tiempo entre ellas. Disfrutemos al menos mientras duran.

   ¿Opiniones?.

5 comentarios:

  1. Pues si un gran episodio, mi parte favorira sin duda es la del Perro y Sansa, ya era hora de que le dieran protagonismo a Sandor al que han quitado bastantes escenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Por fin sale el Perro a salvar a su "pajarito". Espero más interacción en el futuro de estos dos.

      Eliminar
  2. Theon no ha sido capaz de cortar la cabeza en el primer tajo. Sin lugar a dudas no tenía la espada adecuada. Para una tarea así se necesita un mandoble como Hielo (la espada de Eddard Stark). La ejecución ha mezclado la ineptitud de Theon junto con toda su rabia.

    por eso para las ejecuciones se suele utilizar un HACHA.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no recuerdo mal Eddard Stark utiliza a Hielo para cortar la cabeza del hermano de la Guardia de la Noche que ha desertado. Ser Ilyn Payne (de profesión verdugo) utiliza un mandoble para decapitar al mismo Lord Stark. En la serie no se dice pero por lo libros sabemos que la espada que utiliza para acabar con la vida de Ned es la misma Hielo.
      Vamos, que en Poniente no se han debido enterar de que un hacha es mejor.

      Eliminar
    2. Hielo es de acero valirio, mucho más afilado que el acero normal. Ned Stark jugaba con ventaja

      Eliminar