martes, 3 de abril de 2012

Juego de Tronos 2x01. El Norte recuerda.



El Norte Recuerda

   El Norte recuerda que antaño fueron libres, amos de sus propias tierras. El Norte recuerda cuando no rendían pleitesía a ningún rey del Sur. El Norte recuerda que son el más grande de los Siete Reinos. El Norte recuerda que han matado a su señor...
 
   "El Norte recuerda"("The North remembers") es el título del esperadísimo primer episodio de la segunda temporada de "Juego de Tronos". Larga ha sido la espera y corto el recorrido. Cuando ha acabado me he quedado con ganas de ver más. Otra vez a esperar...esta vez solo hasta el próximo domingo.

   Visionado ya un par de veces el capítulo nos encontramos en posición de hacer una revisión del mismo. Abstenerse quienes no lo hayan visto todavía si no quieren estropear la experiencia. Avisados quedan.

   Vamos a desgranarlo punto por punto siguiendo los escenarios que nos han presentado, retomando los de la primera temporada e introduciendo algunos nuevos.

   Empecemos...
  




Desembarco del Rey

   Aunque esta panorámica aparece más tarde en el episodio no he podido dejarla pasar. ¿Efectos especiales o una foto de cualquier pueblo grande de la geografía española (o de algún país parecido)?, da igual, me gusta que nos pongan en contexto.
   Comenzamos con duelos en la celebración del día del nombre del rey Joffrey. Sansa se encuentra junto a él. El Perro vence a su adversario. En la siguiente pareja de luchadores se encuentra un borrachuzo al que Sansa, muy habilmente, salva la vida dándole a Joffrey la idea de convertirle en bufón. Le veremos más adelante.
   Aparece Tyrion (¡ovación!), saluda a sus sobrinos, da él pésame a Sansa por la muerte de su padre y se da cuenta que la posición que ha adoptado la joven es la única que podrá salvar su vida en esas circunstancias.
   Llega al Consejo Privado y les hace saber a todos que su padre le ha encomendado actuar como Mano del Rey mientras él está batallando. Su hermana Cersei, reina regente, se lo toma muy bien(ironía). Ordena que los dejen a solas y tienen una buena conversación. Preveo una lucha de poder entre los dos hermanos.
   Más tarde se reune con Shae, a la que le encanta la ciudad, en sus aposentos privados. Le advierte que tiene que tener mucho cuidado de que nadie se entere de que está allí porque podrán utilizarla contra él.
  
    Más tarde nos encontramos con mi escena favorita del episodio. Cersei, seguida de cuatro guardias personales, se encuentra con Lord Baelish, el gran Meñique, y le solicita ayuda para encontrar a Arya Stark que se les ha escapado de las manos. Intercambian educadas opiniones el uno sobre el otro. Cersei le halaga por todo lo que ha conseguido por si mismo. Meñique le hace saber a la reina que sabe la verdad de ella, Jaime y los hijos de ambos. La información es poder, le dice. Entonces Cersei hace una demostración de "su poder". Ordena a sus guardias apresarle y cortarle el cuello, no, ahora cambia de opinión, hace que le suelten, que se alejen tres pasos, se den la vuelta y cierren los ojos. Lo hacen sin rechistar. El poder reside donde los hombres creen que reside.

   En nuestra última visita por hoy a Desembarco del Rey, Cersei continua con su camino (y con sus guardias) por la Fortaleza Roja. Llega a sala del trono y allí se encuentra con su hijo, el rey, que la está remodelando a su gusto. Joffrey sigue tan odioso como siempre. Le comenta a su madre otra vez el dichoso rumor sobre Jaime y ella y le dice que hay quien puede creerlo porque el rey Robert ha engendrado hijos bastardos. Cersei lo abofetea en un momento en el que creo que la mayoría de los espectadores hemos aplaudido y Joffrey le advierte que no lo vuelva a hacer, so pena de muerte.
   Después vemos como los guardias de la ciudad van buscando y asesinando a todos los hijos ilegítimos del anterior rey, sin importar que no sean más que bebés. No quieren que quede ninguno con vida, ninguno que pueda hacer ver a todo el mundo que los hijos de los Baratheon son morenos y rudos, no rubios y esbeltos.
   Solo uno se les escapa, un ayudante de herrero.

   Desembarco del Rey nunca decepciona. Reune a la mayor densidad de personajes carismáticos de Juego de Tronos, casi todos "malos"eso si, o al menos ambiguos, pero complejos y ricos en matices. Siempre hay una intriga detrás de cada esquina y una lucha dialéctica en cada encuentro. Esta vez no ha sido menos.
- o -

Invernalia

   Panorámica de Invernalia. Imponente pero a la vez solitaria y desolada, como el jinete que lleva su estandarte. Y desolado también parece el pequeño Bran aún en compañía del maestre Luwin. Aburrido también de las peticiones de sus vasallos que no quiere escuchar, prefiere soñar sueños de huargo, aunque niegue haberlos tenido. Pero Osha sabe que miente y sabe lo que eso significa. Van al bosque de dioses. Bran quiere ver lo que había allí en su sueño. También ven un cometa, uno que va a unir los destinos de todos.

   Me alegra empezar a ver más a los huargos aunque sea en un reflejo en el agua. Tengo ganas de ver también dónde nos lleva y cómo van a desarrollar la trama de Bran y sus sueños, tanto con el cuervo de tres ojos como los que tiene a través de Verano, su huargo.
- o -

Al otro lado del Mar Angosto

   Al otro lado de Mar Angosto también se ve el cometa en el cielo. Quienes dicen que el cometa es señal de dragones no se equivocan, que se lo pregunten a Daenerys, aunque ella no sepa muy bien cómo alimentarlos. Su hermano le dijo que comían carne pero no qué tipo de carne, Viserys no sabía nada de dragones, se lamenta. El Khalasar de la madre de dragones recorre el continente de Essos yendo más al este que nadie de quien hayan tenido noticias. El camino es largo, agotador, no hay comida ni agua y el sol no da tregua. La yegua que Khal Drogo le regalo el día de su boda cae moribunda. Ser Jorah Mormont se lo confirma con un gesto, no hay esperanza para ella. Daenerys se pregunta si podrá cumplir la promesa que hizo a los que se quedaron para seguirla, en lugar de conquista solo les ha traído hambre. Llama a sus últimos jinetes de sangre y los envía al noreste, el este y al sureste en busca de ciudades, vivas o muertas, caravanas, ríos o lagos que les proporcionen cobijo y sustento.
  
   La situación de la Khaleesi y su kalashar no ha mejorado mucho de cómo acabó en la primera. Tendremos que esperar a ver cómo salen de esta porque el desierto parece no acabar nunca y no pueden aguantar así por mucho más tiempo.
- o -

Más allá del Muro

   Y de un lugar desértico y caluroso pasamos, vía cometa, a otro frío y boscoso. Los hermanos de la Guardia de la Noche han ido al otro lado del muro con el objetivo de descubrir cual es el propósito de los salvajes, con el anterior hermano negro Mance Rayder a la cabeza, y también para averiguar algo en relación al paradero del desaparecido Benjen Stark.
   Tras lo que parece que ha sido un largo viaje a través de caminos nevados y pueblos por lo visto abandonados, llegan a casa de Craster. Un salvaje que vive en una gran casa de madera con sus numerosas hijas-esposas. Desposa a sus hijas  y engendra más hijas. Jon Nieve se pregunta, con razón, que ocurre cuando nacen hijos.
   Craster es viejo y duro, tiene palabras enfrentadas con un a veces un poco arrogante Nieve. El Lord Comandante, que ya conocía al viejo y sabe que bajo su techo cumplirán sus normas, no duda en ofrecerle el vino que llevan e incluso el hacha de uno de los hermanos para que les deje pasar una noche a cubierto. Queda satisfecho Craster por el momento, previo aviso de que ninguno de los hombres mire, ni hable, ni toque a sus hijas.
   Fuera el Lord Comandante alecciona sin miramientos a Jon Nieve. Si quieres ser líder algún día primero tendrás que aprender a ser seguidor.

   Hemos conocido a Craster, un personaje despreciable en mi opinión, y a sus hijas. Esperemos que no se queden aquí mucho porque tengo ganas de ver qué encuentran más allá y saber que es lo que están tramando los salvajes.
   Me ha gustado que el Lord Comandante le haya llamado al orden a Jon Nieve porque a veces va un poco sobradito. Vale que es un bastardo pero se ha criado en una casa noble y eso se le nota.
- o -

Rocadragón

   He aquí una de mis partes favoritas aunque me ha sabido a poco. Nos introducen una nueva facción en la lucha por el Trono de Hierro. Stannis Baratheon, hermano del difunto rey Robert, mayor que Renly y, teniendo como cierta que la paternidad de los hijos de la Reina se le achaca a su hermano Jaime, heredero legítimo al trono.
   A su lado una sacerdotisa roja que quema las tallas de los Siete Dioses de Poniente con la aceptación del rey y parece que de toda su corte. Una mujer misteriosa.
   En la serie no lo llegan a decir pero el anciano que se opone a esa quema se llama Cressen y es el maestre de Rocadragón, el castillo de Stannis. Nos presentan también a un caballero, llamado Davos que promete ser importante en esta parte de la historia.
   La sacerdotisa insta a Stannis a recoger una espada en llamas de una de las tallas como símbolo de que es un guerrero de la luz y que sirve al mismo dios que ella. Stannis así lo hace, aunque he de decir, que no le veo muy convencido.
   Posteriormente se sientan alrededor de una mesa tallada con la forma del continente de Poniente. Stannis está corrigiendo la carta de su escribiente, carta que va a ser enviada a todos los rincones de los Sietes Reinos y en la que se informa del origen incestuoso del rey Joffrey y sus hermanos.
   La sacerdotisa roja, cuyo nombre es Melisandre, aunque todavía no lo han dicho en la serie, tiene unas palabras con Ser Davos. Mientras tanto, el anciano Cressen vierte algo en una copa de vino, suponemos que veneno y propone un brindis a Melisandre. Davos intenta tímidamente detenerle pero no lo consigue. El anciano bebe y enseguida tiene síntomas de envenenamiento. La mujer bebe y no le pasa nada. El fuego, dice ella, símbolo de su dios, lo quema todo.

   Creo que le faltan detalles a esta presentación pero supongo que los irán dando a lo largo de la temporada. Stannis promete ser un adversario importante aunque en principio parece tener pocas fuerzas, al menos marítimas.
- o -


Campamento del Rey del Norte

   Robb Stark, el recién declarado Rey del Norte, lidera a sus hombres. Han conseguido tres victorias sobre los ejércitos enemigos. Como puntillosamente le hace saber su prisionero, Jaime Lannister, eso no le hace un conquistador. Pero es mejor que tres derrotas, le contesta, no sin razón, el joven rey.

  
   Me encanta esta escena entre Robb y Jaime. Robb empieza a estar asentado en su nuevo papel de líder. Jaime, aún cautivo, no pierde su humor. Robb le hace saber a su prisionero que sabe toda la verdad sobre la paternidad del rey Joffrey y sus hermanos y que también ese es el motivo por el que mataron a su padre y arrojaron a su hermano Bran desde lo alto de la torre. Jaime lo niega, no creo que lo vaya a reconocer nunca en público, sería de tontos. Mientras hablan una presencia peluda se les acerca. Es Viento Gris, el huargo de Robb. Se pone junto a su amo para dejar claro el poder de los Stark. Aunque luego no le hace nada a Jaime. Yo hubiera alargado un poco la escena para hacer pasar un poco de miedo al Lannister. No tiene que ser agradable estar maniatado a tan poca distancia de semejante bestia.Y esta temporada parece que se han dejado algo más de presupuesto en efectos especiales y no han utilizado perros para hacer de lobos huargos, aunque se nota el CGI.

   Más tarde Robb y su consejo llevan a Alton Lannister (personaje inventado para la serie), primo de los Lannister para hacerle llevar a Desembarco del Rey la propuesta bajo la cual les devolverán a Jaime y finalizarán la guerra. Liberarán a Sansa y Arya Stark; les devolveran los restos de Eddard Stark y de todos los suyos y no reclamarán gobierno alguno sobre el Norte, que pasará a ser reino independiente. Luego Robb y Theon se quedan a solas. Robb sabe que no aceptarán el tratado pero al menos sabran cómo se las gasta. Theon mientras tanto le convence para que le deje ir a su hogar, las Islas del Hierro para persuadir a su padre de que ponga su flota a su disposición.

   A Catelyn Stark no le gusta la idea de dejar ir solo a Theon, pues no se fía de él. Después de discutir un rato con su primogénito y exponerle su intención de volver a Invernalia con sus hijos pequeños, Robb le encomienda otra tarea. Ir al sur para intentar forjar una alianza con Renly Baratheon y sus ejércitos.

  Tengo curiosidad por ver como han recreado las Islas del Hierro. También por conocer el Sur, del que solo tenemos referencias de oidas. Faltan por aparecer Renly y toda su corte. Son, creo, los únicos personajes importantes que se han quedado fuera de este primer capítulo.
- o -

Camino del Muro

   Enlazamos con los últimos hechos de Desembarco del Rey. El asesinato de los bastardos del rey Robert nos lleva hasta nuestro último y breve escenario de este primer episodio. Gendry, el único bastardo que parece haberse librado de la furia de los Lannister, va camino del Muro para unirse a la Guardia de la Noche. Le acompaña otra de nuestras protagonistas, Arya Stark, disfrazada de muchacho con el objeto de no ser descubierta y capturada por aquellos que desean utilizarla como moneda de cambio.

   Última escena, corta y sin palabras, que nos muestra el Camino del Rey. Se dirigen al norte. La idea es dejar a Arya en Invernalia cuando pasen por allí. ¿Llegarán a conseguirlo?. Esta va a ser una de las grandes tramas de esta temporada. Estoy segura de que este viaje nos deparará muchas aventuras.
- o -


   Y con esto concluimos la review de este primer capítulo de la segunda temporada de "Juego de Tronos". Lo sé, se me ha ido la mano pero espero que la hayáis disfrutado. En sucesivas reviews prometo intentar no enrollarme tanto.

   Y ahora por favor...vuestras opiniones.

5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la review. Volveré :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te haya gustado. Estamos empezando. Aquí os esperaremos.

      Eliminar
  2. Muy buena review, muy completa. Sabes que se ha filtrado el segundo capítulo?. Está en la red, lo digo por si lo has visto y lo quieres comentar.

    ResponderEliminar
  3. Genial review. Este año ha empezado poniendo cada pieza en su lugar. Tienes razón, falta el sur con Renly y compañía. Yo ya he visto el segundo capítulo y ahí tampoco sale. Tendremos que esperar dos semanas, supongo, porque esta semana pasaran el capítulo que se ha filtrado, no?.

    ResponderEliminar
  4. Buen principio, lo estábamos esperando con anhelo, aunque me ha parecido que han querido abarcar mucho en el tiempo que tenían.
    Han querido mostrarnos todos los frentes tal y como habían quedado al final de la primera temporada y además presentarnos uno nuevo, Rocadragón y sus protagonistas. La presentación de Stannis Baratheon y su corte resulta un poco confusa si no se han leído los libros. También esperaba más tiempo de tratamiento porque son personajes que no conocíamos anteriormente. Espero que en capítulos sucesivos nos los vayan introduciendo adecuadamente.
    Y aun así han dejado fuera toda la trama de Renly y su reclamo por el trono, que espero salga en el próximo capítulo.
    La escena de Meñique y Cersei para mi ha sido de lo mejor del capítulo, sobretodo por la actuación de Lena Headey y su fantasía de poder. Meñique es astuto y sibilino pero también un poco orgulloso y ha respondido a la provocación de Cersei. El tortazo que le ha dado luego la reina a su hijo no me ha sonado muy fuerte, yo le habría dado con más ganas.
    Tyrion sigue siendo el mejor personaje, en mi opinión, tanto en los libros como en la serie. Como siga este camino le espera otro Emmy este año a Peter Dinklage.
    Y a Davos por los libros yo no me lo imaginaba con tanta planta y tan seguro sino algo más retraído y espectador, aunque siempre fiel a Stannis.

    ResponderEliminar

martes, 3 de abril de 2012

Juego de Tronos 2x01. El Norte recuerda.



El Norte Recuerda

   El Norte recuerda que antaño fueron libres, amos de sus propias tierras. El Norte recuerda cuando no rendían pleitesía a ningún rey del Sur. El Norte recuerda que son el más grande de los Siete Reinos. El Norte recuerda que han matado a su señor...
 
   "El Norte recuerda"("The North remembers") es el título del esperadísimo primer episodio de la segunda temporada de "Juego de Tronos". Larga ha sido la espera y corto el recorrido. Cuando ha acabado me he quedado con ganas de ver más. Otra vez a esperar...esta vez solo hasta el próximo domingo.

   Visionado ya un par de veces el capítulo nos encontramos en posición de hacer una revisión del mismo. Abstenerse quienes no lo hayan visto todavía si no quieren estropear la experiencia. Avisados quedan.

   Vamos a desgranarlo punto por punto siguiendo los escenarios que nos han presentado, retomando los de la primera temporada e introduciendo algunos nuevos.

   Empecemos...
  




Desembarco del Rey

   Aunque esta panorámica aparece más tarde en el episodio no he podido dejarla pasar. ¿Efectos especiales o una foto de cualquier pueblo grande de la geografía española (o de algún país parecido)?, da igual, me gusta que nos pongan en contexto.
   Comenzamos con duelos en la celebración del día del nombre del rey Joffrey. Sansa se encuentra junto a él. El Perro vence a su adversario. En la siguiente pareja de luchadores se encuentra un borrachuzo al que Sansa, muy habilmente, salva la vida dándole a Joffrey la idea de convertirle en bufón. Le veremos más adelante.
   Aparece Tyrion (¡ovación!), saluda a sus sobrinos, da él pésame a Sansa por la muerte de su padre y se da cuenta que la posición que ha adoptado la joven es la única que podrá salvar su vida en esas circunstancias.
   Llega al Consejo Privado y les hace saber a todos que su padre le ha encomendado actuar como Mano del Rey mientras él está batallando. Su hermana Cersei, reina regente, se lo toma muy bien(ironía). Ordena que los dejen a solas y tienen una buena conversación. Preveo una lucha de poder entre los dos hermanos.
   Más tarde se reune con Shae, a la que le encanta la ciudad, en sus aposentos privados. Le advierte que tiene que tener mucho cuidado de que nadie se entere de que está allí porque podrán utilizarla contra él.
  
    Más tarde nos encontramos con mi escena favorita del episodio. Cersei, seguida de cuatro guardias personales, se encuentra con Lord Baelish, el gran Meñique, y le solicita ayuda para encontrar a Arya Stark que se les ha escapado de las manos. Intercambian educadas opiniones el uno sobre el otro. Cersei le halaga por todo lo que ha conseguido por si mismo. Meñique le hace saber a la reina que sabe la verdad de ella, Jaime y los hijos de ambos. La información es poder, le dice. Entonces Cersei hace una demostración de "su poder". Ordena a sus guardias apresarle y cortarle el cuello, no, ahora cambia de opinión, hace que le suelten, que se alejen tres pasos, se den la vuelta y cierren los ojos. Lo hacen sin rechistar. El poder reside donde los hombres creen que reside.

   En nuestra última visita por hoy a Desembarco del Rey, Cersei continua con su camino (y con sus guardias) por la Fortaleza Roja. Llega a sala del trono y allí se encuentra con su hijo, el rey, que la está remodelando a su gusto. Joffrey sigue tan odioso como siempre. Le comenta a su madre otra vez el dichoso rumor sobre Jaime y ella y le dice que hay quien puede creerlo porque el rey Robert ha engendrado hijos bastardos. Cersei lo abofetea en un momento en el que creo que la mayoría de los espectadores hemos aplaudido y Joffrey le advierte que no lo vuelva a hacer, so pena de muerte.
   Después vemos como los guardias de la ciudad van buscando y asesinando a todos los hijos ilegítimos del anterior rey, sin importar que no sean más que bebés. No quieren que quede ninguno con vida, ninguno que pueda hacer ver a todo el mundo que los hijos de los Baratheon son morenos y rudos, no rubios y esbeltos.
   Solo uno se les escapa, un ayudante de herrero.

   Desembarco del Rey nunca decepciona. Reune a la mayor densidad de personajes carismáticos de Juego de Tronos, casi todos "malos"eso si, o al menos ambiguos, pero complejos y ricos en matices. Siempre hay una intriga detrás de cada esquina y una lucha dialéctica en cada encuentro. Esta vez no ha sido menos.
- o -

Invernalia

   Panorámica de Invernalia. Imponente pero a la vez solitaria y desolada, como el jinete que lleva su estandarte. Y desolado también parece el pequeño Bran aún en compañía del maestre Luwin. Aburrido también de las peticiones de sus vasallos que no quiere escuchar, prefiere soñar sueños de huargo, aunque niegue haberlos tenido. Pero Osha sabe que miente y sabe lo que eso significa. Van al bosque de dioses. Bran quiere ver lo que había allí en su sueño. También ven un cometa, uno que va a unir los destinos de todos.

   Me alegra empezar a ver más a los huargos aunque sea en un reflejo en el agua. Tengo ganas de ver también dónde nos lleva y cómo van a desarrollar la trama de Bran y sus sueños, tanto con el cuervo de tres ojos como los que tiene a través de Verano, su huargo.
- o -

Al otro lado del Mar Angosto

   Al otro lado de Mar Angosto también se ve el cometa en el cielo. Quienes dicen que el cometa es señal de dragones no se equivocan, que se lo pregunten a Daenerys, aunque ella no sepa muy bien cómo alimentarlos. Su hermano le dijo que comían carne pero no qué tipo de carne, Viserys no sabía nada de dragones, se lamenta. El Khalasar de la madre de dragones recorre el continente de Essos yendo más al este que nadie de quien hayan tenido noticias. El camino es largo, agotador, no hay comida ni agua y el sol no da tregua. La yegua que Khal Drogo le regalo el día de su boda cae moribunda. Ser Jorah Mormont se lo confirma con un gesto, no hay esperanza para ella. Daenerys se pregunta si podrá cumplir la promesa que hizo a los que se quedaron para seguirla, en lugar de conquista solo les ha traído hambre. Llama a sus últimos jinetes de sangre y los envía al noreste, el este y al sureste en busca de ciudades, vivas o muertas, caravanas, ríos o lagos que les proporcionen cobijo y sustento.
  
   La situación de la Khaleesi y su kalashar no ha mejorado mucho de cómo acabó en la primera. Tendremos que esperar a ver cómo salen de esta porque el desierto parece no acabar nunca y no pueden aguantar así por mucho más tiempo.
- o -

Más allá del Muro

   Y de un lugar desértico y caluroso pasamos, vía cometa, a otro frío y boscoso. Los hermanos de la Guardia de la Noche han ido al otro lado del muro con el objetivo de descubrir cual es el propósito de los salvajes, con el anterior hermano negro Mance Rayder a la cabeza, y también para averiguar algo en relación al paradero del desaparecido Benjen Stark.
   Tras lo que parece que ha sido un largo viaje a través de caminos nevados y pueblos por lo visto abandonados, llegan a casa de Craster. Un salvaje que vive en una gran casa de madera con sus numerosas hijas-esposas. Desposa a sus hijas  y engendra más hijas. Jon Nieve se pregunta, con razón, que ocurre cuando nacen hijos.
   Craster es viejo y duro, tiene palabras enfrentadas con un a veces un poco arrogante Nieve. El Lord Comandante, que ya conocía al viejo y sabe que bajo su techo cumplirán sus normas, no duda en ofrecerle el vino que llevan e incluso el hacha de uno de los hermanos para que les deje pasar una noche a cubierto. Queda satisfecho Craster por el momento, previo aviso de que ninguno de los hombres mire, ni hable, ni toque a sus hijas.
   Fuera el Lord Comandante alecciona sin miramientos a Jon Nieve. Si quieres ser líder algún día primero tendrás que aprender a ser seguidor.

   Hemos conocido a Craster, un personaje despreciable en mi opinión, y a sus hijas. Esperemos que no se queden aquí mucho porque tengo ganas de ver qué encuentran más allá y saber que es lo que están tramando los salvajes.
   Me ha gustado que el Lord Comandante le haya llamado al orden a Jon Nieve porque a veces va un poco sobradito. Vale que es un bastardo pero se ha criado en una casa noble y eso se le nota.
- o -

Rocadragón

   He aquí una de mis partes favoritas aunque me ha sabido a poco. Nos introducen una nueva facción en la lucha por el Trono de Hierro. Stannis Baratheon, hermano del difunto rey Robert, mayor que Renly y, teniendo como cierta que la paternidad de los hijos de la Reina se le achaca a su hermano Jaime, heredero legítimo al trono.
   A su lado una sacerdotisa roja que quema las tallas de los Siete Dioses de Poniente con la aceptación del rey y parece que de toda su corte. Una mujer misteriosa.
   En la serie no lo llegan a decir pero el anciano que se opone a esa quema se llama Cressen y es el maestre de Rocadragón, el castillo de Stannis. Nos presentan también a un caballero, llamado Davos que promete ser importante en esta parte de la historia.
   La sacerdotisa insta a Stannis a recoger una espada en llamas de una de las tallas como símbolo de que es un guerrero de la luz y que sirve al mismo dios que ella. Stannis así lo hace, aunque he de decir, que no le veo muy convencido.
   Posteriormente se sientan alrededor de una mesa tallada con la forma del continente de Poniente. Stannis está corrigiendo la carta de su escribiente, carta que va a ser enviada a todos los rincones de los Sietes Reinos y en la que se informa del origen incestuoso del rey Joffrey y sus hermanos.
   La sacerdotisa roja, cuyo nombre es Melisandre, aunque todavía no lo han dicho en la serie, tiene unas palabras con Ser Davos. Mientras tanto, el anciano Cressen vierte algo en una copa de vino, suponemos que veneno y propone un brindis a Melisandre. Davos intenta tímidamente detenerle pero no lo consigue. El anciano bebe y enseguida tiene síntomas de envenenamiento. La mujer bebe y no le pasa nada. El fuego, dice ella, símbolo de su dios, lo quema todo.

   Creo que le faltan detalles a esta presentación pero supongo que los irán dando a lo largo de la temporada. Stannis promete ser un adversario importante aunque en principio parece tener pocas fuerzas, al menos marítimas.
- o -


Campamento del Rey del Norte

   Robb Stark, el recién declarado Rey del Norte, lidera a sus hombres. Han conseguido tres victorias sobre los ejércitos enemigos. Como puntillosamente le hace saber su prisionero, Jaime Lannister, eso no le hace un conquistador. Pero es mejor que tres derrotas, le contesta, no sin razón, el joven rey.

  
   Me encanta esta escena entre Robb y Jaime. Robb empieza a estar asentado en su nuevo papel de líder. Jaime, aún cautivo, no pierde su humor. Robb le hace saber a su prisionero que sabe toda la verdad sobre la paternidad del rey Joffrey y sus hermanos y que también ese es el motivo por el que mataron a su padre y arrojaron a su hermano Bran desde lo alto de la torre. Jaime lo niega, no creo que lo vaya a reconocer nunca en público, sería de tontos. Mientras hablan una presencia peluda se les acerca. Es Viento Gris, el huargo de Robb. Se pone junto a su amo para dejar claro el poder de los Stark. Aunque luego no le hace nada a Jaime. Yo hubiera alargado un poco la escena para hacer pasar un poco de miedo al Lannister. No tiene que ser agradable estar maniatado a tan poca distancia de semejante bestia.Y esta temporada parece que se han dejado algo más de presupuesto en efectos especiales y no han utilizado perros para hacer de lobos huargos, aunque se nota el CGI.

   Más tarde Robb y su consejo llevan a Alton Lannister (personaje inventado para la serie), primo de los Lannister para hacerle llevar a Desembarco del Rey la propuesta bajo la cual les devolverán a Jaime y finalizarán la guerra. Liberarán a Sansa y Arya Stark; les devolveran los restos de Eddard Stark y de todos los suyos y no reclamarán gobierno alguno sobre el Norte, que pasará a ser reino independiente. Luego Robb y Theon se quedan a solas. Robb sabe que no aceptarán el tratado pero al menos sabran cómo se las gasta. Theon mientras tanto le convence para que le deje ir a su hogar, las Islas del Hierro para persuadir a su padre de que ponga su flota a su disposición.

   A Catelyn Stark no le gusta la idea de dejar ir solo a Theon, pues no se fía de él. Después de discutir un rato con su primogénito y exponerle su intención de volver a Invernalia con sus hijos pequeños, Robb le encomienda otra tarea. Ir al sur para intentar forjar una alianza con Renly Baratheon y sus ejércitos.

  Tengo curiosidad por ver como han recreado las Islas del Hierro. También por conocer el Sur, del que solo tenemos referencias de oidas. Faltan por aparecer Renly y toda su corte. Son, creo, los únicos personajes importantes que se han quedado fuera de este primer capítulo.
- o -

Camino del Muro

   Enlazamos con los últimos hechos de Desembarco del Rey. El asesinato de los bastardos del rey Robert nos lleva hasta nuestro último y breve escenario de este primer episodio. Gendry, el único bastardo que parece haberse librado de la furia de los Lannister, va camino del Muro para unirse a la Guardia de la Noche. Le acompaña otra de nuestras protagonistas, Arya Stark, disfrazada de muchacho con el objeto de no ser descubierta y capturada por aquellos que desean utilizarla como moneda de cambio.

   Última escena, corta y sin palabras, que nos muestra el Camino del Rey. Se dirigen al norte. La idea es dejar a Arya en Invernalia cuando pasen por allí. ¿Llegarán a conseguirlo?. Esta va a ser una de las grandes tramas de esta temporada. Estoy segura de que este viaje nos deparará muchas aventuras.
- o -


   Y con esto concluimos la review de este primer capítulo de la segunda temporada de "Juego de Tronos". Lo sé, se me ha ido la mano pero espero que la hayáis disfrutado. En sucesivas reviews prometo intentar no enrollarme tanto.

   Y ahora por favor...vuestras opiniones.

5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la review. Volveré :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te haya gustado. Estamos empezando. Aquí os esperaremos.

      Eliminar
  2. Muy buena review, muy completa. Sabes que se ha filtrado el segundo capítulo?. Está en la red, lo digo por si lo has visto y lo quieres comentar.

    ResponderEliminar
  3. Genial review. Este año ha empezado poniendo cada pieza en su lugar. Tienes razón, falta el sur con Renly y compañía. Yo ya he visto el segundo capítulo y ahí tampoco sale. Tendremos que esperar dos semanas, supongo, porque esta semana pasaran el capítulo que se ha filtrado, no?.

    ResponderEliminar
  4. Buen principio, lo estábamos esperando con anhelo, aunque me ha parecido que han querido abarcar mucho en el tiempo que tenían.
    Han querido mostrarnos todos los frentes tal y como habían quedado al final de la primera temporada y además presentarnos uno nuevo, Rocadragón y sus protagonistas. La presentación de Stannis Baratheon y su corte resulta un poco confusa si no se han leído los libros. También esperaba más tiempo de tratamiento porque son personajes que no conocíamos anteriormente. Espero que en capítulos sucesivos nos los vayan introduciendo adecuadamente.
    Y aun así han dejado fuera toda la trama de Renly y su reclamo por el trono, que espero salga en el próximo capítulo.
    La escena de Meñique y Cersei para mi ha sido de lo mejor del capítulo, sobretodo por la actuación de Lena Headey y su fantasía de poder. Meñique es astuto y sibilino pero también un poco orgulloso y ha respondido a la provocación de Cersei. El tortazo que le ha dado luego la reina a su hijo no me ha sonado muy fuerte, yo le habría dado con más ganas.
    Tyrion sigue siendo el mejor personaje, en mi opinión, tanto en los libros como en la serie. Como siga este camino le espera otro Emmy este año a Peter Dinklage.
    Y a Davos por los libros yo no me lo imaginaba con tanta planta y tan seguro sino algo más retraído y espectador, aunque siempre fiel a Stannis.

    ResponderEliminar